Menú Buscar
El rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona / EFE

La mayoría de catalanes apoya la mejora de la financiación como solución al conflicto

La reforma de la Constitución y la celebración de un referéndum sobre la independencia son la segunda y tercera preferencia, según una encuesta

3 min

Los catalanes creen que la mejor manera de solucionar el conflicto político sería con una mejora del sistema de financiación autonómico. Ésta es la opción que prefieren un 68% de los participantes en una encuesta realizada por GAD3 y publicada este lunes por La Vanguardia. Las otras dos alternativas que más apoyo recogen son una reforma de la Constitución, que defiende un 66%, y la celebración de un referéndum sobre la independencia, que tiene el respaldo de un 57%.

La solución que menos convence a los catalanes es la del Estatut, con un 48% de apoyos. En cuanto a los interlocutores que deberían participar en resolver el conflicto, hay más división: un 40% de los catalanes cree que el acuerdo debe ser alcanzado por el Gobierno y los independentistas, mientras que un 37% considera que tendría que haber un pacto entre soberanistas y constitucionalistas en Cataluña para después dialogar con Madrid. Sólo un 12% apoya que la solución se pacte en el Congreso, con una negociación entre todos los partidos catalanes y estatales.

Ni Puigdemont ni Torra

La encuesta desvela que los catalanes no confían ni en el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ni en el actual jefe del Govern, Quim Torra, para resolver el conflicto. Un 60% considera que Torra no sería capaz de pactar una salida que no pase por un referéndum o la independencia. Además, un 55% cree que Puigdemont no debería jugar ningún papel, mientras que un 23% considera que de hacerlo, tendría que, como máximo, hacerlo en colaboración con el actual Govern.

En cuanto a los políticos encarcelados por el procés, hay cierto consenso en contra de la prisión preventiva –77% se opone–. Los votantes de Ciudadanos son los que más de acuerdo con esta medida están, aunque un 45% la rechaza. Entre los simpatizantes del PSC y los comuns, más de un 70% consideran injustificada la decisión judicial. En el caso de los independentistas, el porcentaje sube al 100%.