María Miranda, alcaldesa de Castelldefels / EP

María Miranda, alcaldesa de Castelldefels / EP

Política

Castelldefels pide al Govern aplicar "restricciones severas" en el municipio por el coronavirus

El ayuntamiento asegura que han pasado de registrar menos de diez casos semanales a superar la cincuentena

28 julio, 2020 09:20

El Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) ha pedido a la Generalitat que considere implantar en el municipio "restricciones severas" para reducir los contagios del coronavirus entre la ciudadanía. El comunicado oficial señala que la localidad ha aumentado de forma considerable la detección de casos nuevos en la última semana, que llegó a superar la cincuentena de positivos.

El consistorio creó un consejo asesor en los albores del estado de alarma con el objetivo de "tomar decisiones y hacer un seguimiento de la situación" epidemiológica en la ciudad. Este órgano ha detectado un "incremento  preocupante de contagios", según lo define el ayuntamiento, por lo que "ha tomado la decisión de pedir al Procicat que valore la inclusión de Castelldefels en el grupo de ciudades metropolitanas afectadas por restricciones a la movilidad y las actividades de ocio".

52 positivos en una semana

Los datos que exponen desde la administración local muestran que entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio, la ciudad registró 52 nuevos casos de coronavirus entre su poblacación. La semana anterior se detectaron seis positivos y dos semanas antes, nueve. "En solo cinco días se han registrado el 75,4% de todos los que se han producido durante el mes de julio", detalla el Ayuntamiento de Castelldefels

El comunicado municipal no explica qué tipos de pruebas han dado estos resultados --PCR o test serológico--, por lo que no queda claro si estos nuevos casos se encuentran actualmente activos o son personas que tienen anticuerpos por haber pasado el Covid-19 con anterioridad. 

Más autobuses y policía

Otras de las medidas que ha pedido el ayuntamiento son la ampliación de la flota de autobuses que realizan su ruta por Castelldefels, así como también que "se incremente el número de efectivos policiales de Mossos" en la ciudad. La primera petición --dirigida al Área Metropolitana de Barcelona (AMB)-- ayudaría a evitar aglomeraciones en el transporte y la segunda --que depende de la Generalitat-- tendría como objetivo el control y cumplimiento de las normativas sanitarias establecidas contra la dispersión del coronavirus.

Por último, el ayuntamiento ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía "extreme aún más las normas de seguridad establecidas para evitar el contagio". Al igual que en otros municipios, ha pedido reducir la actividad social y limitar la movilidad a los desplazamientos imprescindibles.