El Fossar de les Moreres durante un acto independentista

El Fossar de les Moreres durante un acto independentista

Política

Castellà (UDC): si no hay referéndum, el Parlamento autonómico "declarará la independencia"

El acto en el Fossar de les Moreres concentra las declaraciones más extremistas y radicales a favor de la independencia. ERC protagoniza la marcha de las antorchas y sus juventudes queman un cartel que representa el Decreto de Nueva Planta de 1716 al grito de "muera el borbón".

11 septiembre, 2013 10:31

Desde Montjuïc a la iglesia de Santa María del Mar. Con antorchas. Ese es el camino que realizan la víspera de cada 11 de septiembre representantes de ERC cuyo final es el Fossar de les Moreres. Allí, dirigentes de CDC, UDC, sus juventudes -además de las JERC-, grupos políticos extra parlamentarios y grupúsculos radicales lanzan proclamas independentistas.

Esta noche, todos estos han homenajeado a los combatientes que lucharon a favor de los habsburgo abatidos durante el sitio de Barcelona de 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión. En el tradicional punto de encuentro, el cementerio del siglo XVIII, han tomado la palabra dirigentes de CDC, UDC, ERC y Solidaritat, entre otros.

Declaración unilateral de independencia

Los representantes de los partidos con presencia en el Parlamento autonómico han coincidido en exigir la celebración de un referéndum independentista. El secretario de Organización de CDC y miembro de la mesa del Parlamento autonómico, Josep Rull, ha asegurado que en 2014 Cataluña recuperará "la libertad" que fue "perdida por las armas", pero que se hará ganándola "por las urnas".

Rull ha comparado los deseos de secesión con el proceso de independencia de los Esatdos Unidos del siglo XVIII y ha calificado la Via Catalana, que se celebra la tarde de la Diada, como una "gran ola de libertad".

Anna Simó (ERC), también miembro de la mesa del Parlamento autonómico, ha asegurado que, en su opinión, "esto no tiene marcha atrás", en referencia a la exigencia de llevar a cabo un referéndum independentista. El líder de ERC de Barcelona, Jordi Portabella, por su parte, ha señalado que "a Madrid, solo hemos de pedir una cosa, que respeten lo que la mayoría de la población decida".

Sin embargo, el discurso más contundente y radical lo ha protagonizado Antoni Castellà, miembro del Comité de Gobierno de UDC. Castellà ha reclamado "un Estado catalán" para "formar parte del mundo", ha augurado que "Cataluña será el Estado número 29 de la Unión Europea", ha asegurado que "el año que viene" habrá consulta; y ha advertido de que si no se lleva a cabo habrá unas "elecciones plebiscitarias" y, posteriormente, el Parlamento autonómico "declarará la independencia" de Cataluña.

"Muera el borbón"

Tras el acto en el Fossar de les Moreres, las juventudes de ERC han quemado un cartel que representaba el Decreto de Nueva Planta de Cataluña de 1716 entre gritos de "muera el borbón", en referencia a Felipe V, y gritos de "independencia".

Además de la marcha de las antorchas de Barcelona, en otro centenar de poblaciones de Cataluña -incluidas las capitales de provincia- también se han llevado a cabo actos nocturnos para homenajear a los combatientes que lucharon por el archiduque Carlos frente a las tropas borbónicas a principios del siglo XVIII.