La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, investigada en el marco del caso Consell Esportiu / EP

La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, investigada en el marco del caso Consell Esportiu / EP

Política

El caso del Consell Esportiu de L'Hospitalet suma cuatro investigados más

El caso de la supuesta trama de desvío de subvenciones cuenta ya con una veintena de imputados

1 abril, 2021 18:59

El caso de la supuesta trama de desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat sigue creciendo y ya hay casi una veintena de investigados, después de que recientemente hayan declarado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cuatro personas más.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la semana pasada la UDEF citó a declarar como investigados a dos trabajadores del Consell Esportiu, el jefe del Servicio de Deportes y Juventud del ayuntamiento y la interventora del consistorio.

Una veintena de investigados

Así, en total ya son casi una veintena las personas investigadas, entre las que destacan la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, del PSC; el secretario de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, del espacio de JxCat; el segundo teniente de alcalde de L'Hospitalet, Cristian Alcázar, o el exconcejal de Deportes de L'Hospitalet y expresidente del Consell Esportiu Cristóbal Plaza.

Estas novedades llegan una semana antes de que Marín, Figueras y Alcázar vayan a declarar ante la magistrada del juzgado de instrucción número 2 de L'Hospitalet que investiga el caso, el próximo 9 de abril.

Asimismo, para el día 7 de abril la juez ha convocado a varios testigos, mientras que otros investigados están citados el día 8.

Presuntas irregularidades

La investigación de esta supuesta trama se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el concejal del PSC de L'Hospitalet Jaume Graells --que dimitió como teniente de alcalde, pero no ha dejado su acta ni el grupo municipal-- por presuntas irregularidades en el Consell que desembocaron el pasado 10 de junio en la detención de dos compañeros de gobierno: Cristian Alcázar, que se mantiene como segundo teniente de alcalde, y Cristóbal Plaza, que dimitió.

Según la magistrada, una vez el denunciante destapó internamente esta supuesta trama, los investigados se pusieron presuntamente de acuerdo para intentar ocultar los hechos y evitar su descubrimiento, "orquestando" junto Gerard Figueras y Núria Marín "una maniobra para aparentar frente a terceros una correcta actuación" de los implicados.

Para la juez, de lo investigado hasta el momento se desprenden indicios de que, en su actividad "aparentemente ilícita", los investigados habrían contado con la "connivencia" de otras personas, entre ellas la alcaldesa Marín, quien "habría favorecido y/o facilitado de forma indiciariamente injusta la concesión de subvenciones con fondos públicos del Ayuntamiento" a la entidad gestionada por los investigados.

La alcaldesa Marín, indagada por la jueza

Según la jueza, la alcaldesa Marín ayudó "incluso" a los investigados a evitar que "su actividad aparentemente ilícita pudiera ser descubierta, manteniendo una conducta omisiva y pasiva cuando un miembro de la entidad que ostentaba también la condición de teniente de alcalde del Ayuntamiento le trasladó de forma directa los hechos cometidos por los investigados".

Así lo sostuvo la juez en un auto del pasado 22 de diciembre en que autorizó el acceso, examen y análisis del contenido del teléfono móvil de la alcaldesa, diligencia que se practicó ese mismo día.