Carlos Carrizosa retira un lazo amarillo de un escaño del Govern en mayo de 2018 / EFE

Carlos Carrizosa retira un lazo amarillo de un escaño del Govern en mayo de 2018 / EFE

Política

Los momentos estelares de Carrizosa

El nuevo candidato de Cs en Cataluña se ha erigido en los últimos años en azote del independentismo en el Parlament, protagonizando sonados enfrentamientos con el Govern y los presidentes de la cámara

21 agosto, 2020 00:00

La elección de Carlos Carrizosa como candidato de Ciudadanos en Cataluña en sustitución de Lorena Roldán ha generado sorpresa y enfado entre los sectores más críticos del partido, que consideran poco democrática la defenestración de quien había sido elegida para liderar las listas en las primarias de hace un año.

Carrizosa se enfrenta ahora al desafío de dar la vuelta a unas encuestas que pronostican una fuerte caída electoral de la formación naranja. En su haber, el veterano diputado cuenta con una dilatada trayectoria como azote del independentismo en la cámara autonómica, protagonizando numerosos y sonados choques con el Govern y con los presidentes del Parlament. Estos son algunos de los más relevantes.

Los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017

Probablemente, la intervención más recordada de Carrizosa se produjo durante los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017. En aquellas jornadas convulsas, los partidos independentistas aprobaron las denominadas leyes de desconexión (ley del referéndum y de transitoriedad jurídica). Para muchos, fue el punto de no retorno del procés o la consumación de la ruptura que empujaba inexorablemente a la aplicación del 155. Y el presidente del grupo parlamentario de Cs fue el más incisivo contra el plan secesionista.

Aquellos dos días, Carrizosa tomó la palabra en múltiples ocasiones --rozando el filibusterismo o el obstruccionismo--, tratando de frenar un pleno que, a la postre, llevó a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la cárcel. “Están intentando atropellar los derechos de todos los catalanes”; “no tienen mayoría para hacer una ley electoral y pretenden hacer un referéndum [independentista]”; “todo lo que están haciendo es convertir el Parlament en el Teatro Nacional de Cataluña”; “¿señora Forcadell, han abolido ya nuestras leyes, debo obediencia a quien no obedece las leyes?”, fueron algunas de sus frases.

Enfrentamiento por un lazo amarillo

En mayo de 2018, Carrizosa exigió al presidente del parlament, Roger Torrent, retirar un lazo amarillo --en defensa de los dirigentes independentistas detenidos y entonces acusados de rebelión-- situado en la bancada del Govern, pero justo delante de donde se sitúa el grupo naranja.

“Pido que lo quiten o lo quitaremos nosotros”, advirtió el dirigente de Cs. A lo que Torrent se negó: “No, no, ustedes no quitarán nada, porque le pido que no conviertan esto en una olla de grillos o un patio de escuela, se lo exijo”. Tras un rifirrafe, Carrizosa lo retiró y el presidente de la cámara autonómica insistió: “Usted no es nadie para quitar el lazo. Le exijo que vuelva a poner el lazo donde estaba”. Pero el dirigente naranja se negó y el diputado de ERC suspendió el pleno.

Los escritos “xenófobos” y “supremacistas” de Torra

En diciembre de 2018, a propósito de los preparativos de los CDR para boicotear el consejo de ministros previsto en Barcelona, Carrizosa arremetió contra los escritos “xenófobos” y “supremacistas” del presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que generó unos momentos de tensión con el vicepresidente del Parlament Josep Costa.

“Es verdad que el señor Torra puede parecer a veces un poco radical, sí. Les ha llamado a ustedes bestias taradas, sí. Escribe cosas supremacistas. Escribe cosas xenófobas”, indicó Carrizosa. A lo que Costa le cortó advirtiéndole de que se trataba de “calificativos inapropiados”. “Estoy diciendo cosas que han dicho los principales partidos europeos, que es que el señor Torra tiene escritos xenófobos y supremacistas”, insistió el diputado naranja. Costa le llamó al orden, pero Carrizosa le desafió: “Señor presidente, atrévase a expulsarme por decir la verdad. Creo que vamos a salir en las noticias hoy”.

Expulsado por los CDR “terroristas”

En septiembre de 2019, Carrizosa fue expulsado del Parlament durante un debate sobre diversos miembros de los CDR que fueron detenidos. “Nos sentimos amenazados por aquellos que respaldan el terrorismo. Vergüenza de Parlament”, señaló el dirigente de Cs. Lo que generó la bronca de la bancada independentista.

Tras un rifirrafe que se prolongó durante varios minutos y diversos avisos de Torrent, Carrizosa fue finalmente expulsado del hemiciclo, se encaró con varios diputados y todo el grupo parlamentario naranja le acompañó. “No pasó ni en las peores épocas del País Vasco”, añadió posteriormente para referirse a los aplausos y vítores que Torra y los parlamentarios independentistas dedicaron a los detenidos.

Rompe la declaración de independencia

Carrizosa es dado a la gestualidad durante sus intervenciones, con la que añade teatralidad para enfatizar sus mensajes, especialmente en momentos trascendentes.

Así ocurrió durante el pleno del 27 de octubre de 2017, en el que Carles Puigdemont declaró la independencia unilateral de Cataluña (DUI). En aquella ocasión, Carrizosa subió al atril con el texto de la DUI y la rompió en varios pedazos: “El papel este que ustedes han redactado rompe la convivencia en Cataluña. [...] Ciudadanos no va a permitir que se rompa España”.