Carme Chacón, a su llegada a la Conferencia Política del PSOE, este sábado

Carme Chacón, a su llegada a la Conferencia Política del PSOE, este sábado

Política

Carme Chacón, la mejor situada para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba

Un sondeo a votantes socialistas señala que la del PSC es la deseada para enfrentarse al PP en 2015. Sin embargo, el 48,5% de los encuestados es partidario de que el PSOE rompa con el PSC y desembarque en Cataluña.

10 noviembre, 2013 09:16

Una encuesta de La Razón, publicada este domingo, durante la Conferencia Política del PSOE y realizada a votantes del PSOE, pone de manifiesto que el 58,5% considera que Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, no es un buen candidato socialista para liderar la candidatura de cara a llegar a la Moncloa en 2015. El 34,7% cree, sin embargo, que sí es un buen candidato.

El sondeo también pregunta por la alternativa a Rubalcaba y aquí vuelve a aparecer el nombre de Carme Chacón. El 21,5% de los encuestados apuesta por la dirigente del PSC como mejor cabeza de cartel socialista en las próximas elecciones generales. Tras Chacón, el nuevo valor andaluz y en alza en toda España Susana Díaz, con el 15,9% del apoyo.

Tras estas, Patxi López, ex lehendakari y líder del PSOE del País Vasco, con un apoyo en la encuesta del 14,1%; y Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, senador y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, con el 12,2%. Lejos queda Tomás Gómez con un apoyo del 5,4% de los encuestados.

"Más de izquierda"

Preguntados por la celebración de unas primarias para elegir al rival de Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, en 2015, el 85,5% de los encuestados asegura que es imprescindible que se celebre ya un proceso de primarias en el PSOE. Solo el 9,1% considera que no es necesario hacerlo ya. Y el 5,4% no sabe o no contesta.

En esta línea, los votantes del PSOE consideran que el nuevo candidato, que surja de las primarias, debería ser "más de izquierda" (46,1%) que "más de centro" (41,7%) para poder ganar al PP en las elecciones generales. Y el 26,7% cree que si el PSOE ganara las elecciones pero sin mayoría absoluta debería gobernar con IU. El 54,1%, que debería hacerlo solo. Y el resto, con opciones nacionalistas, entre las que se citan PNV y CiU.

Que el PSOE esté en Cataluña

Sin embargo, una de las respuestas más sorprendentes de este sondeo (solo a votantes del PSOE, con una muestra de 427 personas y realizado entre el 5 y el 9 de noviembre) es la que aboga por la ruptura del PSOE con el PSC.

Preguntados por si el PSOE debería "separarse del PSC y crear un nuevo PSOE en Cataluña", el 48,5% opina que 'sí', frente al 28,1% que 'no' es partidario de una ruptura para que el PSOE tenga presencia en Cataluña. El 23,4% no sabe o no responde a la pregunta.

Así, para que el socialismo vuelva a la Moncloa casi tres cuartas partes de la base electoral socialista creen que el PSOE debe armonizar su discurso en toda España y, para ello, también una unificación de la percepción del PSOE en todo el territorio nacional.