El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell / EP

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell / EP

Política

Canadell compara un fusilamiento de la Semana Trágica con la Cataluña actual

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona alude a la ejecución de Francesc Ferrer i Guàrdia en 1909 con este comentario: "Una historia que continúa"

13 octubre, 2020 17:55

Comparar la situación política de la Cataluña actual con los momentos más duros, convulsos y dramáticos de la historia española de los últimos siglos se ha convertido en una costumbre para el independentismo gobernante en esta Comunidad Autónoma. Entre los más entregados a esta tarea de agitación y propaganda figura uno de sus representantes más exaltados: el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que este martes ha vuelto a protagonizar una nueva polémica en sus redes sociales.

"Una historia que continúa...". Con este escueto comentario ha aludido Canadell al 111 aniversario del fusilamiento del pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia durante la Semana Trágica de Barcelona en 1909 en su perfil de Twitter.

Ferrer i Guàrdia fue detenido a finales de agosto de 1909 bajo la acusación de haber instigado las revueltas de la denominada Semana Trágica Barcelonesa y condenado a muerte apenas mes y medio después en un juicio militar sumarísimo, según se recuerda en el tuit aludido por Canadell, quien con su comentario se permite comparar esos dramáticos hechos con la Cataluña de hoy.

La Semana Trágica es el nombre con el que históricamente se denominan las huelgas y revueltas ocurridas en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 a raíz de la decisión del Gobierno español de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, siendo la mayoría de los reservistas padres de familias trabajadoras.

Ahorro récord

Por otra parte, Canadell se ha mostrado convencido este martes de que los catalanes ahorrarán más este año a causa del miedo a lo que ocurra en España por la crisis del coronavirus. La Cámara de Comercio estima un acumulado récord de 22.655 millones en los hogares para este año por el temor y por las restricciones del Gobierno