Reunión del Pacto Nacional por la Lengua impulsado por el Govern / GENCAT

Reunión del Pacto Nacional por la Lengua impulsado por el Govern / GENCAT

Política

Una campaña de Sociedad Civil Catalana llama a los castellanohablantes a rebelarse

La entidad responde a las cien medidas que el Govern ha anunciado para acorralar el español en las administraciones y al acoso sufrido por una enfermera que cuestionó el nivel C de catalán

21 marzo, 2023 12:05

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha lanzado una campaña en favor de los derechos de los castellanohablante y contra el aislamiento lingüístico que sufren quienes utilizan el español en Cataluña. La iniciativa responde a "la ofensiva lingüística del gobierno nacionalista de la Generalitat y de las organizaciones sociales afines para eliminar la lengua española en los ámbitos de la educación, la sanidad y la empresa", explica la entidad.

SCC lanza la campaña No te calles, no estás solo, que alienta a los catalanes hispanohablantes "a rebelarse contra la discriminación lingüística y el monolingüismo oficial impuesto". De esta forma, responde a las cien medidas que el Govern acaba de anunciar para blindar la inmersión y al acoso sufrido por una enfermera que cuestionó la obligación de acreditar el nivel C de catalán.

Campaña de Sociedad Civil Catalana en favor de los derechos de los castellanohablantes

Campaña de Sociedad Civil Catalana en favor de los derechos de los castellanohablantes


A través de tres situaciones cotidianas, la campaña retrata la marginación, el aislamiento y la presión social que recae sobre una parte importante de la población de Cataluña por razón de lengua. Una estudiante, un paciente y una persona que busca trabajo encarnan a aquellos ciudadanos que, en un contexto de vulnerabilidad personal o profesional, ni tienen los mismos derechos y oportunidades, ni encuentran en la lengua una herramienta de comunicación, sino un obstáculo para su plena integración.
 
Con esta campaña, Societat Civil Catalana invita a los ciudadanos hispanohablantes a alzar la voz contra una imposición que atenta contra sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, donde se reconoce el derecho a usar el castellano en todo el territorio español.

Sumar fuerzas

Sociedad Civil recuerda que "todos los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a utilizar el español en todo momento y circunstancia sin que nadie pueda prohibírselo". Asimismo "pueden exigir a las administraciones públicas que les faciliten cualquier tipo de información en español ya que es la Administración la que debe adaptarse a la lengua elegida por el usuario, no al revés". 

SCC anima a los catalanes a "sumar fuerzas con la entidad para defender lo que nos une y construir una Cataluña de todos y para todos; una Cataluña donde los ciudadanos sean iguales en derechos, las instituciones neutrales y el bilingüismo que existe en la sociedad se traslade a las instituciones y administraciones".