Imagen de la campaña del 'sí' a la independencia de la ANC / EP

Imagen de la campaña del 'sí' a la independencia de la ANC / EP

Política

La campaña por el ‘sí’ a la independencia empezará el 15 de septiembre

Reparten 120.000 banderas con un ‘Sí’ de grandes dimensiones para colgar en balcones y ventanas y aspiran llegar al medio millón

3 agosto, 2017 12:54

El 15 de septiembre es la nueva fecha a añadir al calendario de los independentistas en la recta final hacia la celebración del referéndum que pretende desconectar Cataluña del resto de España el próximo 1 de octubre. Varias entidades soberanistas y formaciones políticas partidarias de la ruptura del país han presentado este jueves la campaña por el .

El nuevo día importante elegido es justo dos semanas antes del procés y la campaña empezará a las doce de la noche. El presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado desde la plaza del Rei de Barcelona que se celebrará el referéndum pese al rechazo del Estado.

Campaña histórica

“Esta campaña es la más importante de las que se han hecho en el país en los últimos años”, ha dicho Sànchez, tras añadir que no es de las entidades ni de las instituciones, sino que es la campaña de la gente. La asociación catalana prevé que se celebren tres actos masivos unitarios de partidos y entidades al inicio, mitad y final de los 15 días que durará.

Uno de ellos será en Barcelona, por ser la capital de Cataluña y por ser el emplazamiento más idóneo para concentrar una multitud. La iniciativa cuenta con la participación de los partidos PDeCAT, ERC, CUP, Demòcrates y MES, todos con representación parlamentaria, y las entidades AMI y Súmate, además de la propia ANC.

Fruto de la campaña, ya han empezado a repartir 120.000 banderas --aspiran a llegar al medio millón-- para que la gente cuelgue en balcones y ventanas de sus casas y donde aparece únicamente un de grandes dimensiones.

Web para el ‘sí’

Se pondrá en marcha una web (webdelsí.cat) en la que el usuario encontrará información sobre todos los actos que se celebrarán, además de argumentos para votar que a la independencia de Cataluña, un espacio para inscribirse como voluntarios y otro para hacer aportaciones económicas a la campaña.

En la misma página también aparece un contador con la cuenta atrás hasta el referéndum que, en el momento de acabar la rueda de prensa de presentación, marcaba 58 días, 20 horas, 21 minutos y 40 segundos hasta la fecha de la votación.

De hecho, la propia presentación de la campaña esta mañana ya forma parte de la propia campaña, que por otra parte lleva meses en marcha.