Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones / EUROPA PRESS

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones / EUROPA PRESS

Política

Calvo, tajante: los diputados presos serán suspendidos

La diputada del PSOE tilda de "obvia" la decisión mientras que ERC insiste en que es una negación de la decisión tomada por la sociedad en las elecciones

21 mayo, 2019 11:07

Carmen Calvo ha sentenciado el tema que lleva capitalizando la actualidad en las últimas jornadas. Los diputados de ERC y JxCAT en prisión preventiva por los acontecimientos del 1-O serán suspendidos por el Congreso de los Diputados

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha concretado que "la suspensión es obvia, evidente" ya que se encuentra "claramente contemplada" en el reglamento por el que se rige el Congreso. Tal documento especifica que los diputados que se encuentren procesados no podrán ejercer como tales, algo que se cumple en este caso, ya que Oriol JunquerasJosep Rull, Jordi SànchezJordi Turull están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.

Suspensión anunciada 

Calvo ha recalcado que están encausados y eso "solo tiene una lectura". "No pueden ejercer su cargo. En ese sentido hay un articulo en el reglamento del Congreso que lo dice con claridad. Lo dirá con toda claridad el Supremo", ha señalado. Sobre este tema también se ha pronunciado Ana Pastor, expresidenta del Congreso y diputada electa por el PP en una entrevista radiofónica. Ha dejado claro que se expresará "con la mayor claridad" al respecto si ocupa una de las sillas de la Mesa del Congreso, aunque ha dejado claro que la decisión sobre los presos del procés recaerá en Meritxell Batet, quien será --previsiblemente-- presidenta de la Cámara baja.

"Hay una sentencia del Tribunal Constitucional y la presidenta del Congreso tiene que hacer que se cumpla", ha expresado Pastor, quien ha dado por sentado Batet será la próxima líder del Congreso. Le ha deseado "que le vaya todo muy bien" ya que el futuro que le espera al frente de esta institución "va a ser muy complicado"; "Hay mucho trabajo al frente de la Cámara", ha detallado.

ERC batalla

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha pedido este martes a quienes resulten elegidos presidente del Congreso y el Senado que mantengan los derechos políticos de los parlamentarios. Bosch ha incidido en que su posición es que "deberían ser absueltos" porque "no han hecho daño a nadie, no han robado" y, a su juicio, "es un sinsentido". "Están en prisión sin razón de peso legal y jurídica y lo que hay que hacer es ponerlos en libertad", ha añadido. 

También se ha expresado de esta manera Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, quien ha asegurado a la Mesa del Congreso que suspender como diputado a Junqueras, ganador de las elecciones generales en Cataluña, es tanto como "suspender el resultado" de las mismas. Asimismo, ha celebrado como "una clara victoria de la lucha contra loa derechos y las libertades" que tanto Junqueras como Romeva vayan a tomar posesión este martes de su escaño para defender el derecho de autodeterminación. "Si hoy es en las Cortes Generales, mañana será en el Parlamento Europeo", en referencia a las próximas elecciones europeas.