Imagen de un camión de Bomberos de la Generalitat de Cataluña / CG

Imagen de un camión de Bomberos de la Generalitat de Cataluña / CG

Política

Buch renovó el contrato de Bomberos con Iturri de forma anómala

El exconsejero de Interior eligió a la empresa salpicada por un caso de corrupción pese a que un tribunal había anulado la licitación

26 enero, 2022 08:59

El equipo del exconsejero catalán de Interior, Miquel Buch, adjudicó un contrato de mantenimiento de vehículos de Bomberos a Iturri de forma anómala, pues un tribunal administrativo había anulado una licitación que beneficiaba, precisamente, a la firma sevillana. 

Según ha avanzado La Vanguardia, la Consejería de Interior asignó un contrato a Iturri por la vía directa en 2018. Esa adjudicación, no obstante, venía precedida de un proceso abierto eque también había ganado la misma compañía. La licitación de 4,8 millones, no obstante, fue anulada por el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP). El fiscalizador tumbó la contrata tras un recurso interpuesto por Rodi Metro SL. 

Puja sospechosa

En efecto, el Tribunal dio la razón a Rodi en junio de 2018. El ente aseguró en su resolución que la aspirante "desconocía los aspectos clave que efectivamente determinaron la valoración de las propuestas", dejando entrever que otras firmas, como Iturri, la ganadora, sí conocían estos datos. 

En el mismo sentido, los expertos alertaron de que no podían saber si Interior podía hacer una correcta valoración de las ofertas porque "no quedan concretados los aspectos que se han tenido en cuenta y la puntuación que ha significado cada uno". Ello fue argumento suficiente para anular el concurso. 

Interior adjudica por la via directa

El Departamento de Interior, comandado entonces por Buch (Junts), desistió de licitar de nuevo el servicio externalizado por concurso público y decidió entregarlo de forma directa a Iturri. Lo hizo por medio de un procedimiento negociado sin publicidad. 

En aquel momento, la Consejería aseguró que elegía esta vía por "urgencia imperiosa resultante de acontecimientos imprevisibles", pese a que el TCCSP había analizado el anterior procedimiento durante meses. Finalmente, el equipo de Buch y responsables de la firma sevillana firmaron el nuevo encargo en agosto de 2018. 

Imputados

El contrato lo firmaron entonces Brauli Duart, secretario general de Interior, y Eduardo Díaz, gerente de Iturri en Cataluña. Ahora, ex alto cargo y directivo están citados en condición de investigados en un procedimiento judicial que investiga irregularidades en la contratación del mantenimiento de los camiones de Bomberos. 

A su vez, el equipo actual de la Consejería de Interior, que pilota Joan Ignasi Elena (ERC), ha indicado que desconoce quién tomó la decisión de adjudicar por esta vía. Subraya también el gabinete del conseller Elena que "el actual equipo de gobierno no está relacionado con esos hechos".