Menú Buscar
Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament, que han valorado la ley Puigdemont y la comisión sobre el espionaje / PARLAMENT

Bronca por la 'ley Puigdemont' y el veto a la investigación del espionaje

Los independentistas mantienen la reforma que permite la investidura a distancia y retiran del Pleno del Parlament la creación de una comisión sobre los seguimientos de los Mossos

03.05.2018 11:14 h.
3 min

Los independentistas han hecho valer su mayoría en la Mesa del Parlament para mantener en el orden del día del Pleno que comienza hoy, la votación de la reforma de la ley de presidencia y del Govern, destinada a blindar una futura investidura a distancia de Carles Puigdemont. En este sentido, los vicepresidentes de la Mesa, José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) y Josep Costa (Junts per Catalunya han protagonizado un pulso jurídico en Twitter después de que el separatista cuestionara la enmienda de la formación naranja contra esa reforma. Una enmienda que no ha sido aceptada, pues el órgano parlamentario ha decidido mantener el debate de la 'ley Puigdemont', que previsiblemente será aprobada mañana.

Asimismo, los secesionistas han vetado la inclusión en el orden del día del plenario la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a periodistas y políticos constitucionalistas por parte del Govern. Invocan un escrito enviado a la Mesa por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver Martínez –en funciones de secretario de la Consejería de Interior en aplicación del 155-- que aconseja aplazar el inicio de los trabajos de la comisión porque “los hechos que serían objeto de trabajo se encuentran judicializados”.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha calificado de gravísima la retirada de este punto a pocos minutos de que empezara el plenario. Apoyaban la iniciativa, además de los socialistas, Catalunya en Comú, PP y Ciudadanos. "Es muy cutre ¿a quién le da miedo la transparencia?", ha preguntado la portavoz de los comunes, Elisenda Alamany cuando ha comenzado el Pleno, momento que la oposición ha expresado su indignación al respecto. Pese a ello, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha indicado que se procediera a votar la retirada del orden del día sobre la comisión de investigación. Los votos de JxCAT, ERC y CUP han hecho valer su mayoría para confirmar la retirada de ese debate.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información