Miembros de la 'brigada antilazos' posan con la simbología independentista retirada de las calles / CG

Miembros de la 'brigada antilazos' posan con la simbología independentista retirada de las calles / CG

Política

Una 'brigada antilazos' retira simbología independentista por el Baix Camp

El grupo, que se hace llamar 'Cruzada de los 300', quita carteles con soflamas secesionistas de los espacios públicos para mantener la "neutralidad institucional"

15 septiembre, 2019 14:44

Un grupo anónimo que se hace llamar Cruzada de los 300 ha salido por las calles de distintos municipios de la comarca del Baix Camp (Tarragona) para retirar lazos amarillos y demás simbología independentista del espacio público. Estas personas reivindican que "las calles son de todos" y que por eso es necesario que se reivindique "la neutralidad institucional"

Este grupo ha llamado a la mencionada acción como Operació Ho tornarem a fer. A través de Twitter, han hecho pública su hazaña: "limpiando de porquería amarilla y de otros elementos contaminantes de los espacios públicos". El tuit cuenta con un hashtag en el que se lee #CataluñaEsEspaña, en clara alusión de su defensa constitucional

Antecedentes

La brigada ha explicada en un comunicado que seguirán "luchando en las calles a favor de la unidad de España, contra el separatismo, para que se cumpla la ley y la neutralidad institucional. Este grupo se suma a muchos otros que se dedican de forma anónima a retirar simbología secesionista colocada por activistas afines al independentismo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está precisamente acusado de desobediencia por negarse a retirar este tipo de carteles por orden de la Junta Electoral Central. 

Además, se han producido distintas protestas de tipo constitucionalista desde los hechos acontecidos en octubre de 2017. Una de las más recientes y llamativas fue durante la pasada Diada, cuando empezó a sonar el himno de España mientras Quim Torra y su ejecutivo hacían la ofrenda floral a Rafael Casanova.