Imagen de la visita que André Hebbelinck, a la derecha, realizó al Ayuntamiento de Girona en julio de 2014, cuando lo presidía Carles Puigdemont

Imagen de la visita que André Hebbelinck, a la derecha, realizó al Ayuntamiento de Girona en julio de 2014, cuando lo presidía Carles Puigdemont

Política

Borrell retira el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes

La decisión se ha tomado tras las descalificaciones contra España del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Paumans

16 octubre, 2018 20:11

El Gobierno ha anunciado hoy la retirada del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las "reiteradas descalificaciones" del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Paumans, contra España. En las últimas semanas, Paumans ha criticado duramente la respuesta de la justicia española al procés independentista encarcelando provisionalmente a sus líderes, y ha realizado un paralelismo con la guerra de los Balcanes.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha convocado al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, en la sede del Ministerio para que explique las continuadas salidas de tono de Peumans, unas declaraciones que el Gobierno considera "inaceptables e impropias de un país amigo y aliado" y "contrarias al espíritu de fraternidad entre pueblos que comparten un proyecto común en el marco de la Unión Europea".

Veto a Flandes

En la reunión, que ha durado alrededor de media hora, Borrell ha trasladado al embajador su malestar por las descalificaciones de Paumans y ha comunicado la decisión de retirar el estatus diplomático a Hebbelinck. Así, de acuerdo con el artículo 9 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961, "España deja de considerar al consejero y delegado del Gobierno de Flandes, André Hebbelinck, como agente diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica, retirándosele los correspondientes privilegios e inmunidades".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores matiza que, como cualquier ciudadano de la UE, Hebbelinck "puede, si lo desea, seguir prestando servicios, como personal de la misión, pero sin estatus diplomático". Además, el ministerio "no acreditará en lo sucesivo como personal diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica a ninguna persona que desempeñe la función de delegado o representante de la región de Flandes en España".

Tercera protesta oficial

Esta es la tercera vez en menos de un mes que el embajador belga es convocado por el Ministerio de Exteriores como protesta por las palabras de Peumans --del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A)-- sobre el procés y las relaciones entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno central.

Exteriores ha ido elevando el tono de la protesta ante Bélgica y después de que las anteriores quejas diplomáticas las emitieran un secretario de Estado y una directora general del Ministerio, en esta ocasión es personalmente Borrell quien ha mantenido un encuentro con Calcoen.

Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España / FACEBOOK

Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España / FACEBOOK

Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España / FACEBOOK

Paumans acusa a España de no democrática

La primera protesta formal se produjo el pasado 20 de septiembre, cuando Calcoen fue convocado para dar cuenta de la carta que Peumans escribió a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la que aseguraba que el Ejecutivo español no cumple "las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática".

Días después, el embajador belga volvió a ser convocado y fue el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, quien expresó el "profundo malestar" de España por las declaraciones del dirigente flamenco, que se había ratificado en sus críticas a España tras el incidente de la carta. Aguiriano le trasladó entonces al embajador belga que España "es una democracia plena, de la que no duda ninguna institución internacional ni Estado miembro de la UE" y reiteró que las descalificaciones de Peumans son "inaceptables".

Violencia

Peumans volvió a atacar a España el pasado miércoles, al considerar "inadmisible" el encarcelamiento de los políticos independentistas por las acciones insurreccionales de septiembre y el referéndum secesionista ilegal del 1-O e insistió en que, a su juicio, "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

"Encerrar a políticos es un acto de violencia", dijo el dirigente nacionalista flamenco durante la inauguración de la exhibición La Revolución de las urnas, en la que también ha participado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El presidente del Parlamento flamenco trazó paralelismos entre la situación en Cataluña y la guerra de los 90 en Bosnia, al asegurar que una exposición anterior que acogió la institución flamenca sobre el país balcánico es "muy similar con esta".