Josep Borrell, comisario europeo para la acción exterior de la Unión Europea (UE) / EP

Josep Borrell, comisario europeo para la acción exterior de la Unión Europea (UE) / EP

Política

Borrell ve "provincianismo" en las quejas de Puigdemont

El comisario de Política Exterior de la Unión Europea zanja el incidente con el 'expresident' catalán huido: "Me refería a Yanukóvich"

2 marzo, 2022 08:26

El comisario para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell ha lamentado el "provincianismo" de los que aseguran que se refirió presuntamente a la huida en coche del expresidente catalán Carles Puigdemont esta semana. 

En una entrevista en la Cadena SER, Borrell ha subrayado que su cita durante una rueda de prensa a alguien escapándose "escondido en un vehículo" se refería a Víktor Yanukóvich, expresidente ucraniano, que dejó Kíev tras el alzamiento de la plaza Maidan. Por ello, el también exministro en España ha afeado el "provincianismo" de algunos y la "falta de cultura geopolítica". 

Sin "tiempo" para Puigdemont

El responsable de la política exterior comunitaria ha asegurado que se refirió al expresidente Yanukóvich en su mención a mandatarios que "huyen escondidos en un coche". "Fue una referencia clarísima", ha indicado Borrell

A renglón seguido, ha agregado que "en estos momentos, haciendo frente a una guerra, lo último que se me pasa por la cabeza es el señor Puigdemont". 

No a "polémicas inútiles"

El comisario europeo ha rechazado entrar en "polémicas inútiles" antes de insistir en que su cita a la huida en coche se circunscribía al expresidente ucraniano, que trató de dejar Kíev en helicóptero tras la revolución de Maidan en 2014, pero finalmente lo hizo en coche. 

De este modo, Borrell contrapuso la actitud de Yanokóvich a la de Volodímir Zelenski, actual jefe de Estado, que permanece en la capital ucraniana defendiendo a la nación de la agresión rusa. No obstante, algunos independentistas sostuvieron que el alto cargo se había referido subrepticiamente a Puigdemont, que escapó de la policía escondido en un coche desde Girona a Waterloo (Bélgica) en 2017. 

El Govern protesta

Como explicó este medio, el propio Puigdemont montó en cólera en Twitter al señalar que Borrell se refería a él. 

Tras ello, entraron en la polémica figuras destacadas del secesionismo, como la tertuliana Pilar Rahola, o hasta el Govern catalán, que acusó al comisario europeo de insultar a miles de catalanes.