Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Estado de Hacienda

Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Estado de Hacienda

Política

Borrell dice que una DUI excluiría a Cataluña de poder pedir la adhesión a la UE

El ex presidente del Parlamento europeo explica que las nuevas estructuras de Estado significarían un gasto de "unos 6.000 millones de euros"

2 septiembre, 2015 10:49

El ex presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que en caso de una eventual declaración unilateral de independencia “ni tan siquiera” se podría presentar “una solicitud de adhesión a la Unión Europea”.

Así de categórico se ha mostrado el ex socialista en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también ha explicado que para entrar en la UE es necesaria “la unanimidad” de todos los Estados miembros y que las normas comunitaras priorizan “la unidad territorial de los Estados”.

“Hay un realismo mágico que continúa diciendo que no pasará nada. Pero las cosas son así”, ha sentenciado a este respecto.

Las estructuras de Estado, un gasto de 6.000 millones

Por otra parte, Borrell ha considerado que el problema económico es a “nivel español”, no solo catalán, pero ha matizado que las nuevas estructuras de Estado que pretenden implementar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, significarían un gasto de “unos 6.000 millones de euros”.

“Mas dice que el ejército le saldría barato, pero precisamos que si Cataluña fuera miembro de la OTAN le costaría el 2% del PIB”, ha dicho.

Más recursos en una Cataluña independiente

En relación a los recursos de una Cataluña independiente, el ex presidente del Parlamento europeo ha afirmado que los “números serían positivos” y que Cataluña gozaría de más recursos propios.

No obstante, Borrell ha matizado que las comunidades “con más razón” para quejarse son la Comunidad Valenciana y Madrid, porque “Cataluña está en la media” respecto a la financiación que reciben del Estado.