Laura Borràs, expresidenta del Parlament / EFE

Laura Borràs, expresidenta del Parlament / EFE

Política

Borràs opina que la ANC no debe "replantear nada" de la manifestación de la Diada

La presidenta de JxCat descarta entrar en las "diferencias internas de ERC" y defiende las propuestas de las entidades independentistas

8 septiembre, 2022 00:09

Laura Borràs ha asegurado que no considera que la ANC deba "replantear nada" con respecto a la manifestación de la Diada, como han reclamado desde las filas de ERC. En una entrevista en el 324, la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), ha defendido que las propuestas de la ANC y Òmnium Cultural "han sido siempre inclusivas" y así es como reciben desde Junts la convocatoria de la manifestación de la Diada de este año.

Preguntada si entiende la postura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers de ERC de no asistir a esta movilización, la líder de JxCat ha asegurado que irá la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC), y ha descartado "entrar en las diferencias internas de ERC".

Asistirá a la manifestación

Asimismo, ha concretado que ella también asistirá a la manifestación, y ha añadido que se debe escuchar a todos los actores del movimiento independentista: "Debemos poder estar sin personalismos. La manifestación debe ser multitudinaria".Preguntada por la corriente del independentismo que apuesta por conformar una lista cívica fuera de los partidos políticos, Borràs ha respondido que le parece "normal que se busquen estrategias" para conseguir la independencia.

Ha negado que ella quiera dejar Junts para liderar un proyecto de este estilo, ya que ha subrayado que preside "un partido político que quiere ser un instrumento al servicio del país" y su voluntad es trabajar desde este espacio para conseguir la independencia de Cataluña.

"No está vacante el cargo"

Borràs ha explicado que este jueves asistirá al acto de entrega de las Medallas de Honor del Parlament, que propuso ella antes de ser suspendida como presidenta de la Cámara catalana, y ha subrayado: "Yo no estoy ausente, estoy bien presente, no está vacante el cargo", al ser preguntada por si Junts nombrará un sustituto.

Ha sostenido que su suspensión ha sido un acto de arbitrariedad política, y ha criticado que PSC, ERC y la CUP se quejen de que hay una interinidad en la Presidencia del Parlament: "Deberían haberla calibrado antes, no pueden pedir a quien es víctima que ahora lo resuelva". La dirigente de Junts per Catalunya ha defendido que sus asesores en el Parlament dependen de la Presidencia de la Cámara, no de ella, y ha defendido que "estas personas continúan trabajando y su situación jurídica es perfectamente legal".