El ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso José Bono

El ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso José Bono

Política

Bono plantea si el PSOE tiene que estar presente en Cataluña con sus siglas

El ex ministro y ex presidente del Congreso asegura que los socialistas tendrían más votos en Cataluña si se presentaran bajo las siglas del PSOE, y con sus propuestas. "¿Qué broma es esta del derecho a decidir? ¿Qué un brazo decida si se corta del cuerpo? Algo tendrá que decidir la cabeza...", pregunta.

31 octubre, 2013 11:37

El PSOE en Cataluña tendría "más votos" que el PSC. Así de contundente se ha mostrado José Bono, ex presidente autonómico de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, después de la última polémica entre los dos partidos socialistas por la votación de esta semana en el Congreso sobre el derecho a decidir.

Este jueves, en declaraciones a Onda Cero, Bono -apartado de cualquier cargo de responsabilidad en el PSOE- ha recordado que el PSC obtuvo el 14,43% de los votos en las últimas elecciones autonómicas de 2012, por lo que, en su opinión, si se presentara el PSOE en Cataluña tendría "más votos".

Para el ex ministro, el PSC está embarcado "en una deriva hacia el nacionalismo" muy "evidente" y "clara", que está haciendo que "muchos" votantes no consideren a este partido como una alternativa de izquierdas al nacionalismo en Cataluña.

"Rancio"

Bono ha recordado que la decisión de que en Cataluña no existiría el PSOE y que su imagen la representaría el PSC se tomó "a las 2 de la madrugada" en un congreso del PSOE durante la Transición. Una decisión que, desde su punto de vista, hay que revisar.

Sobre el llamado "derecho a decidir", el que también fue presidente del Congreso ha señalado que, este concepto, tal y como lo están utilizando los nacionalistas y el PSC, "es un verdadero atentado constitucional".

Y ha definido que el fondo que trasluce el "derecho a decidir" es "trabucaire", "carlistón" y "rancio". En resumen, desde su punto de vista:

"Es golpear la ley. [...] Golpear la Constitucion desde la extrema derecha se ha llamado golpismo. [...] Esto no es ni moderno, ni solidario, ni aceptable. [...] ¿Qué broma es esta del derecho a decidir? ¿Qué un brazo decida si se corta del cuerpo? Algo tendrá que decidir la cabeza...".