Bea Talegón, excandidata de Junts a las elecciones europeas, con el exdiputado Lluís Llach / EFE

Bea Talegón, excandidata de Junts a las elecciones europeas, con el exdiputado Lluís Llach / EFE

Política

Talegón, excandidata de Junts, niega la matanza de Bucha

La periodista, exaspirante del partido de Carles Puigdemont a las elecciones europeas, sugiere que Ucrania "coloca cadáveres" para fingir la masacre de Rusia

5 abril, 2022 07:56

Beatriz Talegón, que fue candidata de Junts a las elecciones europeas, niega la masacre cometida por el Ejército ruso en Bucha pese a las evidencias que han aflorado la Fiscalía ucraniana y medios como el The NY Times, que han geolocalizado los cadáveres por satélite, algo que confirmaría que la matanza se cometió durante la ocupación del municipio por parte de las tropas rusas. 

El polémico tuit de Beatriz Talegón / TWITTER

El polémico tuit de Beatriz Talegón / TWITTER

En un tuit en su cuenta oficial, la periodista y exaspirante del partido de Carles Puigdemont a las europeas --sustituyó temporalmente al propio expresident huido cuando éste fue suspendido-- ha asegurado que "le gustaría saber cómo aparecen esos cadáveres. Dónde estaban y quién los deja ahí". 

Niega las presuntas ejecuciones de civiles

Con este tuit, Talegón ha abonado la teoría de que la matanza de la población de Bucha (Ucrania) presuntamente cometida por el Ejército ruso fue una invención del Gobierno de Volodímir Zelenzki, tal y como ha deslizado el Kremlin en las últimas horas. 

Ello pese a que existe una investigación de la Fiscalía ucraniana, pesquisas apoyadas por la Unión Europea, pese a que Naciones Unidas ha pedido una investigación independiente en Bucha y a que la oenegé Human Rights Watch (HRW) también ha indicado que detecta "indicios" de crímenes de guerra en esta zona del país invadido por Rusia. 

Apoyo al Kremlin

El polémico tuit de Talegón, que la ha colocado como tendencia en Twitter en España, no es único. La periodista y tertuliana ha emitido mensajes conciliadores con la agresión rusa a Ucrania, condenada por la Asamblea General de la ONU, pero no por el Consejo de Seguridad, donde Rusia vetó la resolución. 

La publicación de la también activista independentista ha generado un alud de críticas de diversos sectores, que han lamentado que los de Puigdemont eligieran a la reportera como candidata, por bien que temporalmente.