El expresidente de la Generalitat Artur Mas interviene en la jornada de clausura de la primera Asamblea Nacional del PDeCAT / EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas interviene en la jornada de clausura de la primera Asamblea Nacional del PDeCAT / EFE

Política

Batacazo del PDeCAT en la UE: el grupo liberal propone su expulsión

Los liberales, ALDE, se reunirán de forma extraordinaria para decidir si mantienen o no a la refundada CDC

26 septiembre, 2018 21:56

Problemas para el PDeCAT en Europa. El partido liberal ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa) se reunirá el próximo 27 de octubre con carácter extraordinario para tratar la expulsión del partido de Carles Puigdemont del grupo parlamentario. Argumenta para tal decisión la deriva independentista que ha tomado, por un lado, y los casos de corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que dio paso a la fundación de PDeCAT.

Los 11 miembros de la ejecutiva de ALDE y su presidente, Hans Van Baalen, han aprobado por unanimidad la decisión, que debe ser ratificada a finales de octubre por el consejo, donde están representados todos los partidos adscritos de la UE. Aclaran que el asunto deriva de la investigación por corrupción y los cargos adicionales de corrupción contra CDC.

Año complicado

En un comunicado, aclaran que "el PDeCAT está incurriendo en actos que son contrarios a los intereses y valores de la asociación en general; al hacerlo, el PDeCAT no cumple con los estatutos y el reglamento interno y su membresía ya no es políticamente compatible con los principios de ALDE". En ALDE se integra también Ciudadanos. Su vicepresidente es Luis Garicano desde 2016.

Cabe recordar que CDC (y ahora el PDeCAT) forma parte de ALDE desde 2005. Ello le ha permitido tener un peso mayor en los debates europeos al que tiene en la política española.

Este mismo año, la Audiencia de Barcelona ha condenado a CDC por cobro de comisiones irregulares a cambio de obra pública. Además, la Audiencia Nacional ha ampliado la investigación del caso 3% al PDeCAT al entender que es "continuador" de CDC.

PDeCAT estudiará la "base legal"

Al poco de trascender la noticia, el PDeCAT ha reaccionado a través de un comunicado en el que ha querido "desmentir que haya sido expulsado" y aclarar que la decisión corresponde al Consejo extraordinario de octubre.

También ha avisado de que este paso sería un hecho "sin precedentes", cuya "base legal" va a examinar, antes de decidir cuál será su reacción "una vez haya concluido el proceso".