Imagen de un contenedor de basura desbordado por bolsas en Sant Andreu / CG

Imagen de un contenedor de basura desbordado por bolsas en Sant Andreu / CG

Política

La FAVB, aliada de Colau, también enmienda el puerta a puerta

La Federación de Asociaciones de Vecinos pide "mejoras urgentes" en la prueba piloto de recogida de basuras en el barrio de Sant Andreu de Barcelona

28 junio, 2021 12:36

Hasta la Favb reacciona. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), cercana a Barcelona en Comú, partido de Ada Colau, ha desmontado el sistema de recogida de basuras puerta a puerta, pidiendo "mejoras urgentes". 

Lo ha hecho la Favb en una nota públicada con la Asociación de Vecinos de Sant Andreu, la única del distrito favorable al experimento, y Ecologistas de Catalunya (EdC). En el comunicado, las tres entidades han planteado "mejorar urgentemente" la recolección de residuos frente al domicilio, que desde que arrancó en el casco antiguo de Sant Andreu el 24 de mayo ha provocado un fuerte malestar e incluso protestas. 

No se les escucha

Las asociaciones firmantes alertan de "disfunciones y problemas concretos que hace falta mejorar urgentemente, ya que en verano es cuando más se acentúan las molestias que puedan provocar". A este respecto, recuerdan Favb, AV Sant Andreu Sud y EdC que se impone aumentar los días de recogida de basura orgánica, poner un contenedor de este residuo para comunidades con menos de 44 viviendas y que se bonifique la tasa de residuos a los vecinos que separen de forma correcta. 

En relación a ello, la dos entidades vecinales y la ecologista recuerdan que ya plantearon esta propuesta la primera semana de puesta en funcionamiento, y que todavía no se ha modificado el sistema. Por ello, piden que la Administración local "ponga todos los recursos económicos que sean necesarios para que el esfuerzo que están haciendo los vecinos valga la pena". 

Nueva protesta

Mientras la Favb comienza a virar su postura de aval a la recogida puerta a puerta, los críticos con el sistema volverán a salir a la calle. Lo harán hoy, cuando la plataforma Fans del Porta a Porta ha convocado a sus fieles ante la comisión de seguimiento, que se celebrará a las 18:00 horas en el Espai Bota de Sant Andreu, avanzó Metrópoli Abierta

La protesta es la tercera contra la prueba piloto de recogida de basura sin contenedores después de que los contrarios, que piden una implantación gradual, irrumpieran en un pleno de distrito, primero, y se manifestaran a la puerta de otro, después.