Luis Bárcenas, ex consejero del PP condenado a 33 años de prisión. Imagen de archivo / EFE

Luis Bárcenas, ex consejero del PP condenado a 33 años de prisión. Imagen de archivo / EFE

Política

Bárcenas: “Es imposible que el PP sea responsable de los que hacen sus miles de cargos”

El ex tesorero condenado a más de 33 años de cárcel resta responsabilidades al partido y explica por qué Rajoy le envió el polémico mensaje “Luis, sé fuerte”

29 mayo, 2018 09:10

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión en la trama Gürtel, ha señalado que la decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es una "sentencia política" y ve "cínico" que se acuse al PP cuando es "imposible" que sea responsable de lo que hacen sus "miles de cargos".

"Es una sentencia política en la que la valoración de las pruebas practicadas en el juicio no se han tenido en cuenta. Tengo la sensación de haber asistido a un juicio distinto al plasmado en la sentencia", ha señalado el que fuera tesorero del PP entre 2008 y 2009. También ha recalcado que existen "claros desequilibrios entre condenados por un mismo delito y las penas asignadas para cada uno de ellos".

La sentencia juzga a la persona, no al partido

El ex tesorero del PP ha sido condenado por delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil. Pero asegura que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo y ha alegado que ha sido condenado "exclusivamente" por delitos económicos. "Existe suficiente jurisprudencia de casación de condenas por delitos similares a banqueros, futbolistas y empresarios con penas muy inferiores" a las que se han impuesto en este caso, ha concretado.

En una entrevista que El Mundo publica este martes, Bárcenas ha subrayado que en esta sentencia, relativa a la primera etapa de Gürtel (1999-2005), se ha juzgado "conductas personales que nada tienen que ver con el Partido Popular como institución". El partido ha sido condenado como partícipe a título lucrativo al pago de 133.628,48 euros.

El polémico “Luis, sé fuerte”

El ex gerente del PP ha señalado además que desde el año 2013 no ha hablado "con nadie" del partido y ha explicado que el famoso SMS que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió con el mensaje “Luis, sé fuerte” era para trasladarle ánimos por los ataques que estaba recibiendo cuando se conoció que tenía una cuenta en Suiza.

"El hacemos lo que podemos hay que entenderlo en clave interior, dado que algunos compañeros de partido, desoyendo su opinión, echaban con este tema más leña al fuego", ha señalado Bárcenas, quien ha negado que haya existido un pacto con el PP y ha explicado que retiró la acusación por la destrucción de los discos duros para centrarse en Gürtel.