Publicis sigue siendo la agencia de publicidad de Bankia tres años después de la salida de Rato

Publicis sigue siendo la agencia de publicidad de Bankia tres años después de la salida de Rato

Política

Bankia aún trabaja con la agencia de publicidad sospechosa de pagar comisiones a Rato

Hacienda investiga si Publicis Group entregó más de dos millones al entonces presidente de la entidad

11 agosto, 2015 01:51

Bankia, la banca pública, la organización resultante de la fusión de varias cajas de ahorro que han sido apoyadas por el Estado para evitar su quiebra, mantiene tres años más tarde la misma agencia de publicidad con la que operaba Rodrigo Rato como presidente.

Se trata de una filial de Publicis Group, la agencia Leo Burnett. Publicis es un grupo de gran alcance que cuenta con una agencia de publicidad (Leo Burnett) y otra de compra de medios (Zenit Media). Ambas son propiedad, al 100% de Publicis, según ha podido saber este medio.

Agencia con muchos clientes ilustres

Miguel Ángel Furonés es el hombre en España del holding publicitario. Entre sus cliente habituales figuran Barceló, Nivea, Dia, AXA, Danone, Grupo VIPS, Fiat, Kellogg´s, y otras cuentas institucionales como Loteria Nacional.

La relevancia del nombre de la agencia de publicidad tiene que ver con las presuntas comisiones que cobró el entonces presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Una investigación de Hacienda revelada por El Mundo señala que el antiguo presidente de Bankia pudo haber cobrado comisiones de proveedores de la entidad que fueron destinadas a sus negocios personales.

De 150.000 a 24 millones en un abrir y cerrar de ojos

Zenith pasó de facturar a Bankia 150.000 euros en 2010 a girar 24 millones en 2011. Según las sospechas del Fisco, las cifras de intercambio de negocio bajaron de forma clamorosa cuando Rato salió de la cúspide de la gestión.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) ha detectado al menos dos pagos de Zenith y Publicis. Este organismo de Hacienda sospecha que podrían haber pasado a engrosar el patrimonio personal de Rato: uno de 1.244.000 euros y otro de 778.000. En total, algo más de dos millones de euros.