Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion

Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion

Política

Banco Sabadell no contempla la independencia de Cataluña

Josep Oliu recalca que los mercados piensan lo mismo, y apuesta por una "salida negociada". Matiza que el banco "se adaptará a las necesidades políticas que haya".

12 febrero, 2014 16:01

Banco Sabadell "no contempla" como escenario de futuro la independencia de Cataluña, y, por lo tanto, no tiene ningún "plan B" preparado por si se diera esta posibilidad, que el presidente de la entidad, Josep Oliu, considera "muy pequeña". Oliu se manifestó en una línea parecida en enero, cuando presentó los resultados de la entidad de 2013.

"No contemplamos en nuestras previsiones ningún escenario político diferente al que tenemos", ha dicho este miércoles Oliu, en rueda de prensa en Londres, donde ha presentado su plan estratégico para el trienio 2014-2016. Oliu ha precisado que no prevé ningún "cambio sustancial" en los próximos años respecto a Cataluña, y que "los mercados" tampoco lo hacen.

"Son planes hechos de acuerdo con lo que hoy nos parece la probabilidad más alta de escenario económico para los próximos tres años", ha explicado. Sin embargo, también ha precisado que la entidad "siempre se adaptará a las necesidades políticas que haya".

Prevé una "salida negociada y razonada"

Si no ve posibilidades para la independencia, Oliu sí ve futuro, en cambio, para una "salida negociada". "Hay caminos para arreglar estas cosas", ha dicho. En este sentido, ha añadido que los mercados también contemplan sólo "una salida negociada y razonada" al desafío independentista.

Oliu ha remarcado especialmente la necesidad de que cualquier solución se emprenda por "vías democráticas y políticas". "Si se autoriza el referéndum, perfecto, si no, perfecto", ha dicho. " Si hay desacuerdos, que se solucionen; si hay que cambiar reglas, que se haga dentro de la normalidad democrática", ha añadido, dejando claro que "todo lo que sea dentro del marco legal no nos tiene que preocupar".

Banco Sabadell tiene actualmente la mayor parte de su negocio español (un 70%) fuera de Cataluña. Pero Oliu no se ha mostrado preocupado porque la situación en Cataluña pueda perjudicarlos en el resto de España. "No nos ha afectado hasta ahora, y esperamos que no nos afecte", ha dicho. "Los negocios son los negocios", ha concluido.