El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC).

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC).

Política

Ballesteros: “La consulta legal que defendía el PSC es el referéndum sobre la reforma constitucional”

El alcalde de Tarragona denuncia que el Gobierno español no ha pagado aún los 10 millones de euros que prometió para los Juegos del Mediterráneo 

12 marzo, 2016 14:47

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, asegura, respecto a la inclusión del tema catalán en las negociaciones para formar gobierno en España, que “el PSC ha arrastrado al PSOE al modelo federal y plurinacional”. En una entrevista en el programa “Converses” de COPE Catalunya, el primer edil ha asegurado que su partido “siempre ha defendido una consulta legal y pactada, y eso es precisamente el referéndum sobre la reforma constitucional”.

Respecto a las negociaciones para formar el futuro Gobierno español, está convencido de que habrá pacto y recuerda que, en Cataluña, contra todo pronóstico, “de pudo fraguar un acuerdo en 48 horas”. Al respecto, ha advertido de que “ceder para sumar no es renunciar a principios básicos” y afirma que cuestiones como la reforma constitucional, la revisión de la reforma laboral o de la ley de educación pueden ser asumidas por varias formaciones.

No caer en la trampa

Sobre la postura del PSC ante el proyecto independentista, avisa de que “no debemos caer en la trampa del debate sobre independencia sí o no o dejarnos seducir por los cantos de sirena sobre Cataluña frente a España”. Admite que ha habido fricciones entre el PSC y determinados sectores del PSOE, pero “nosotros hemos logrado arrastrar al PSOE al modelo federal y a propuestas plurinacionales”. Al respecto, afirma que los socialistas catalanes “siempre hemos pedido una consulta legal y acordada, y eso es precisamente el referéndum sobre la reforma constitucional”.

Ya en clave municipal y en relación al reciente pacto de gobierno suscrito con PP y Unió en el Ayuntamiento de Tarragona, ha explicado que comunicó esta situación al líder del PSC, Miquel Iceta, y que éste contestó, con esa ironía que le caracteriza: “Estoy a favor del pacto de progreso, que es todo aquel donde esté el PSC”. Al respecto, el alcalde precisa que “la política local depende de muchas cosas y quien codifique el pacto sólo ideológicamente, se equivoca”.

BCN World

Ballesteros no cree necesaria la celebración de una consulta sobre BCN World –denominación que no le gusta, por lo que próximamente se lanzará una nueva marca--, pero si se realiza, cree que debe circunscribirse al territorio. El primer edil defiende este proyecto de ocio. Beneficioso, dice, para las tierras tarraconenses.

Sobre los Juegos del Mediterráneo que Tarragona acogerá en 2017, ha reprochado al Gobierno español que todavía no haya pagado los diez millones de euros comprometidos, mientras que el resto de las administraciones –ayuntamientos, diputaciones y Generalitat—sí han cumplido. “No estoy preocupado, pero necesitamos que se desbloqueen las partidas”, indica.

Ballesteros no entiende que el Corredor del Mediterráneo no sea una prioridad para el Gobierno español. Ha admitido que el PSOE, cuando gobernó, tampoco aceleró esta infraestructura “necesaria para que seamos competitivos”, pero tampoco lo hicieron los “gobiernos apoyados por CiU”.