Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EFE

Ayuso: 3.558 empresas huyeron de Cataluña a Madrid desde el 1-O por las "políticas de izquierdas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que acudirá a los tribunales para oponerse a una subida de impuestos con la excusa de la "armonización fiscal"

4 min

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que 3.558 empresas se trasladaron de Cataluña a Madrid desde el 1 de octubre de 2017 --fecha en que se celebró el referéndum independentista en Cataluña-- huyendo de las "políticas que defiende la izquierda".

Así lo ha señalado la dirigente autonómica durante la sesión de control celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox en la Cámara, Rocío Monasterio, sobre cómo prevé compensar a los madrileños en caso que se acuerde la armonización fiscal acordada por el Gobierno y ERC.

"Batalla" contra la subida de impuestos

"La comunidad es un plan alternativo que compensa. No vamos a permitir eso que llaman armonización fiscal, que es subir los impuestos a los madrileños. Vamos a dar todas las batallas para impedirlo", ha asegurado la presidenta, y ha anunciado que acudirá a los tribunales "necesarios" para "defender la autonomía".

Díaz Ayuso se ha comprometido a "bajar medio punto la declaración de la renta a todos los madrileños en el tramo autonómico del IRPF​" y ha recordado que la región "aporta casi tres veces más" a la caja común de fondos que Cataluña.

"Paraíso de libertad"

En ese sentido, la presidenta autonómica ha subrayado que precisamente por esas "políticas que defiende la izquierda" han "huido" 3.558 empresas de Cataluña a Madrid.

"Madrid es un paraíso solo de libertad. No vamos a permitir que el esfuerzo de los madrileños sufrague el negocio del independentismo. Es una falta de respeto", ha advertido.

"Odio" independentista

"El nacionalismo catalán se está hundiendo, y muy probablemente ese sea uno de los motivos por los que se han puesto nerviosos y han necesitado remover el espantajo contra Madrid", ha señalado Díaz Ayuso.

Y ha concluido que "promover el odio" es una opción que "cotiza" al alza en el independentismo.

Podemos, contra los "millonarios"

En cambio, Podemos ha sido muy crítico con el modelo fiscal madrileño que bonifica el impuesto de patrimonio.

La portavoz de la formación morada, Isa Serra, ha denunciado que la Comunidad de Madrid es "un paraíso fiscal para millonarios"

Críticas de Vox

Monasterio ha tildado a los socialistas de "auténticos depredadores fiscales" que solo saben generar igualdad "en base de empobrecer a todos". "Hablan de dumping fiscal, pero Rufián es el dumping electoral sobrerrepresentado. Dirigen a los socialistas para desintegrar España", ha lamentado la portavoz de Vox.

No obstante, la líder de Vox en Madrid le ha indicado a la presidenta que "está muy bien" que ella también hable del líder de ERC, pero que lo que hay que hacer es "actuar". "Vox actúa y cuando nos sentemos los próximos días a negociar los presupuestos nosotros pediremos que se haga reducción del IRPF en el tramo autonómico a todos los madrileños. Vamos a dejarnos de tanto hablar y protejamos a los madrileños", ha zanjado.

Destacadas en Política