La alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, frente al ayuntamiento de la localidad, que luce una 'estelada' / CG

La alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, frente al ayuntamiento de la localidad, que luce una 'estelada' / CG

Política

El Ayuntamiento de Vic prohíbe instalar una carpa informativa para pedir 25% de clases en castellano

Considera que la actividad de la plataforma cívica Escuela de Todos es "contraria a la moral, las buenas costumbres ciudadanas y el orden público", según el artículo 96.3 de su ordenanza municipal

14 enero, 2022 23:09

El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Vic, encabezado por la alcaldesa Anna Erra (JxCat), ha denegado el permiso para instalar una carpa informativa de la plataforma Escuela de Todos, en la que pretendía recoger firmas para que se cumpla la sentencia que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en todos los colegios de Cataluña.

Así lo han denunciado esta plataforma cívica y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que promueve la campaña junto a otras 11 entidades y que desde el pasado 3 de enero ha instalado carpas informativas en varias ciudades catalanas.

"Actividades contrarias a la moral"

Para argumentar la negativa, el consistorio de Vic se ha remitido a la ordenanza municipal de "buen gobierno, civismo, buenas costumbres y convivencia ciudadana", que regula el uso de la vía pública.

Escuela de Todos, exponiendo el caso en sus redes sociales

Escuela de Todos, exponiendo el caso en sus redes sociales

Según explica Escuela de Todos en sus redes sociales, la prohibición de este ayuntamiento secesionista se basa en el artículo 96.3 de la ordenanza, que permite no autorizar licencias para ejercer actividades en la vía pública a aquellas "actividades contrarias a la moral, las buenas costumbres ciudadanas y el orden público". La suya se limita a pedir que se cumplan las sentencias judiciales en materia lingüística, e informar y recoger firmas para ello.

Piden a la alcaldesa que rectifique

Después de que el consistorio les denegara el permiso, esta entidad y AEB han pedido a la alcaldesa de Vic, Anna Erra --que, a su vez, es diputada de JxCat en el Parlament--, que "rectifique inmediatamente".

La plataforma había pedido permiso para instalar la carpa el próximo 30 de enero en la calle Bisbe Strauch con el paseo de la Generalitat de la ciudad.

Ordenanza municipal de Vic

Ordenanza municipal de Vic

Carpas en otras ciudades

Con el fin de difundir la campaña y de seguir recogiendo firmas, está previsto que este fin de semana se instalen carpas informativas en las ciudades de Barcelona, Terrassa, Sant Adrià de Besós, Tarragona y Girona.

Las entidades que impulsan la campaña son la Asamblea por una Escuela Bilingüe, S'ha Acabat! o Societat Civil Catalana, además de la Asociación por la Tolerancia, Aixeca't, Ampas Paralelas, CLAC, Cataluña por España, Impulso Ciudadano, Profesores por el Bilingüismo, Plataforma Silenciosa y Segadors del Maresme.