Unas grandes tijeras junto a los leones del Congreso amenazan al asunto catalán

Unas grandes tijeras junto a los leones del Congreso amenazan al "asunto catalán"

Política

El Ayuntamiento de Barcelona se gastó más de 90.000 euros en libros que fomentan el independentismo

Los libros muestran tijeras gigantes que recortan "derechos" de los catalanes, o sombríos miembros del Tribunal Constitucional que hacen llorar a jóvenes con señeras y 'esteladas'

18 junio, 2014 05:53

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona ha aportado 90.595 euros para la edición de la colección de siete volúmenes de la "Historia de Cataluña" para niños, en cuyo contenido se hace una desacomplejada apología del independentismo.

Así lo ha asegurado este martes la concejal popular Àngels Estellers durante la Comisión de Cultura del Consistorio, en la que ha señalado que el 20% del coste total de la edición ha corrido por cuenta del erario público municipal, según datos proporcionados por el propio Ayuntamiento.

"Trias no sólo hace de Mas al apoyar la distribución de libros infantiles que hacen apología de la independencia sino que paga por ambas administraciones [Ayuntamiento y Generalitat] para aparecer como colaboradoras en la contraportada de los libros", ha denunciado, en referencia a que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona constan como colaboradores de la edición, pero solo este último ha hecho aportaciones económicas a la misma.

Esteller ha insistido en que "estos libros tienen una intención clara de fomentar la independencia de Cataluña, dirigido a un público menor y adolescente, por su perfil de cuento ilustrado", en el que "las que las referencias a España son siempre negativas". "Es una clara muestra de intentar adoctrinar a los más jóvenes con una imagen de España-Cataluña contraria a la realidad", ha lamentado.

Se reparten por escuelas, bibliotecas, entidades y hospitales

La polémica sobre estos libros saltó este martes, al descubrirse que estaban siendo distribuidos por escuelas, bibliotecas, entidades, asociaciones y hospitales de toda Cataluña con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat.

Algunas de las imágenes muestran unas tijeras gigantes con la bandera de España que recortan "derechos" de los catalanes; un Estadio Olímpico de Montjuïc lleno de esteladas y de carteles de 'Freedom for Catalonia' durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992; o un grupo de diputados en el Congreso con tijeras e, incluso, con un cepillo de carpintero, junto a los magistrados del Tribunal Constitucional -viejos y con cara de pocos amigos- que portan un papel con un gran 'no' junto a un ejemplar del Estatuto, mientras debajo de ellos un grupo de jóvenes con señeras y esteladas lloran amargamente.

La obra ha sido recientemente por Grup 62 y La Vanguardia y su contenido ha sido dirigido por el historiador Josep Maria Solé Sabaté, mientras que las ilustraciones son de Pilarín Bayes. Ambos son dos reconocidos activistas independentistas.