Imagen de un camarero trasladando una terraza en Las Ramblas / CG

Imagen de un camarero trasladando una terraza en Las Ramblas / CG

Política

La Generalitat retrasa hasta 2023 sus ayudas para pagar el alquiler

La Administración autonómica justifica la demora de los pagos de 200 euros porque ha tenido que repartir el bono para jóvenes que aprobó el Gobierno

19 julio, 2022 00:00

La Generalitat de Cataluña ha retrasado a 2023 el pago de sus ayudas para pagar el alquiler del año en curso. La Administración autonómica no abonará hasta el próximo año los pagos de 200 euros para los ciudadanos que necesitan un apoyo para pagar su renta mensual. Desde el Govern admiten la demora, aunque recuerdan que las ayudas "se terminarán pagando retroactivamente" y que el retraso se debe a que la Agencia de la Vivienda ha tenido que gestionar el Bono Joven aprobado por el Gobierno. 

Lo denuncian lectores de este medio, alertando de que las ayudas autonómicas "para el año en curso solían publicarse a principios de año, pero desde el pasado año se anuncian con retraso", pero este año "se han retrasado hasta el 28 de junio". La demora añadida significa que las subvenciones "se pagarán en diciembre, siendo optimistas, y a partir de febrero de 2023, siendo realistas, pues con el nuevo Govern se empezaron a retrasar y este año será así". 

"Es un fraude de ley"

Los mismos denunciantes recuerdan que el retraso permanente en las ayudas para pagar el alquiler, que este año se han visto más agravadas si cabe, constituye un "fraude de ley", porque "se termina subvencionando algo que el ciudadano ya ha pagado, desapareciendo la necesidad inicial de que lo subvencione la Administración pública, pues el inquilino, por a o por b, ya ha encontrado los medios para pagar". 

Anuncio de un piso en alquiler / EFE

Anuncio de un piso en alquiler / EFE

En el mismo sentido, los denunciantes lamentan que los ciudadanos "no se pueden dirigir a la Agencia de Vivienda de Cataluña (AHC, por sus siglas en catalán), por cuanto este ente "tiene puesto un contestador automático y derivan al 012, que es un teléfono de pago". Por ello, lamentan que "la Administración autonómica sea un lugar hostil para el ciudadano". 

Agencia de Vivienda: "Se pagarán"

Una portavoz de la AHC ha defendido a este medio que las ayudas de la Generalitat de Cataluña para pagar el alquiler "se pagarán en su integridad, como siempre". La misma fuente ha subrayado que "es para ello que se pide una serie de documentación a los beneficiarios --como comprobantes del pago del alquiler--, para poder abonarlas como siempre se ha hecho". 

Desde la Agencia, que pende del Departamento de Derechos Sociales, que dirige Violant Cervera (Junts), hacen hincapié en que la convocatoria "ya ha salido --lo hizo el 28 de junio-- y que si se ha retrasado ha sido porque la Agencia ha tenido que gestionar el reparto del Bono Alquiler Joven que aprobó el Gobierno este mismo año". Pese a que fue un anuncio gubernamental, recalcan, han sido las autonomías quienes han organizado la nueva ayuda. 

Bono joven de alquiler / PIXABAY

Bono joven de alquiler / PIXABAY

Cien millones

Cabe recordar que Drets Socials insistió este año que las ayudas autonómicas para pagar el alquiler rebasarán los 100 millones de euros. Las subvenciones, que son de hasta 2.400 euros al año, un límite de 200 euros al mes, beneficiarán a unas 53.000 familias en la región de entre 36 y 66 años. Ello en un contexto de subidas del alquiler en Barcelona y ciudades metropolitanas, que ha provocado tensiones en la economía doméstica de las familias más vulnerables. 

Las ayudas son paralelas al Bono Alquiler Joven, un programa del Gobierno que concede pagos de hasta 250 euros al mes. Lo anunció el presidente Pedro Sánchez en octubre de 2021 y ya se están gestionando, aunque desde junio de este mismo año. Las pueden recibir las personas de menos de 35 años con ingresos mensuales inferiores a los 1.737 euros al mes.