Cumbre de seis CCAA del PP y del PSOE en la que rechazan privilegios y la bilateralidad / EFE

Cumbre de seis CCAA del PP y del PSOE en la que rechazan privilegios y la bilateralidad / EFE

Política

Seis CCAA del PP y del PSOE rechazan privilegios y bilateralidad en la nueva financiación

Regiones despobladas exigen en la 'Declaración de Zaragoza' que se tengan en cuenta sus singularidades

10 septiembre, 2018 21:08

Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han firmado hoy en Zaragoza una declaración institucional sobre la reforma del sistema de financiación. En el manifiesto han insistido en que el pacto deber ser multilateral, de esta manera se asegurarían de no incluir privilegios para ninguna autonomía.

Las máximas autoridades de las seis comunidades, en las que a pesar de representar el 52% del territorio, solo vive el 21 % de la población, han exigido este lunes un nuevo modelo de financiación que se base en el principio de igualdad de todos los españoles y en la Constitución, que garantiza que todos tengan los mismos derechos independientemente del lugar en el que vivan.

No a la bilateralidad

Con esta declaración, los populares Alberto Nuñez Feijóo (Galicia), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y los socialistas Javier Lambán (Aragón), Javier Fernández (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), han transmitido al Gobierno de España la urgente necesidad de definir un nuevo modelo, que debe constar de un consenso multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los seis presidentes han coincidido en rechazar cualquier intento de bilateralidad. "Lo que afecta a todos, lo decidiremos ente todos; no puede haber 17 regímenes bilaterales", ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha. García-Page ha añadido que este foro de presidentes, que debería ser "más frecuente", tiene "vocación de permanencia" desde el punto de vista de los intereses territoriales, que no es lo mismo que "los egoísmos territoriales".

Sintonía entre CCAA

Según Ceniceros, las diferencias entre los diferentes estatutos de autonomía no pueden potenciar los privilegios a determinados territorios. El presidente de Asturias ha insistido en que los asuntos tratados en la cumbre pretende conseguir una "equidad sin privilegios" en el seno del Estado.

Feijóo ha agradecido la sintonía y el consenso al que han llegado seis presidentes de dos colores políticos diferentes y que desean participar en el diseño de la España autonómica. Además, el presidente gallego ha afirmado que urge la reforma del sistema de financiación y que se debe llevar a cabo esta misma legislatura.

Una reforma justa

El socialista Lambán ha explicado que la reforma debe potenciar el principio de suficiencia y que se garantice que las necesidades financieras se fijan a partir del coste real de los servicios en unas comunidades muy despobladas, envejecidas, con unas condiciones orográficas muy especiales y con una elevada dispersión de la población.

En la Declaración de Zaragoza se demanda que, tras pactar y realizar la reforma, ninguna autonomía debería empeorar su posición financiera. Lambán también ha pedido que se respete el principio de lealtad a la Constitución. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que cuando el Gobierno de España tome decisiones "legítimas" que impliquen más gasto a las comunidades autónomas, este no se les "endose" a los gobiernos regionales.

Lucha contra la despoblación

Los presidentes han hecho hincapié en la necesidad de una estrategia europea sobre la lucha contra la despoblación que coordine el conjunto de los instrumentos y fondos de la Unión Europea. Los máximos dirigentes de las comunidades han comentado que la política de cohesión debe estar al servicio de los nuevos retos, entre ellos el demográfico.

Por lo tanto, han declarado que la dotación no puede basarse solo en un único indicador, el PIB per cápita, sino que también se debe tener en cuenta la evolución de la población, la dispersión, el envejecimiento, o la emigración joven o la caída de la natalidad. El documento será enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros implicados para tratar de concretar una la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No va contra nadie

La cumbre, según han señalado todos los presidentes, "no va contra nadie", ni siquiera contra los "sucesivos" gobiernos del Estado y pretende servir de ayuda al ejecutivo central para que ponga en práctica criterios "de justicia y cohesión", ha dicho Lambán.

Para Herrera, en el año en el que se cumplen cuarenta de la aprobación de la Constitución española, el acto de este lunes es un "ejercicio rabioso de autonomismo constitucional", que pretende ser útil a través de una "cooperación en positivo".