El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las autonomías por videconferencia / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las autonomías por videconferencia / EP

Política

Las autonomías ejecutarán el 50% de los proyectos de recuperación

El Gobierno recuerda en la reunión de presidentes que tienen competencias en vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo y medioambiente

26 octubre, 2020 10:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la XXIII Conferencia de presidentes que, según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación financiado con fondos europeos los ejecutarán las comunidades autónomas.

Los presidentes podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito. Hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del plan. Por ejemplo, vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo y medioambiente.

Los Presupuestos, a punto

Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

Sánchez, que está reunido con los presidentes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será aprobado mañana en Consejo de Ministros e incluirá un adelanto de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.