Encuesta para 'La Razón'

Encuesta para 'La Razón'

Política

Ausàs lo niega todo

El ex consejero independentista está acusado de haber introducido ilegalmente en España 300.000 euros en tabaco andorrano.

20 mayo, 2014 20:42

El ex consejero de Gobernación de ERC Jordi Ausàs niega todas las acusaciones. Y rotundamente. Esto ha hecho Ausàs en la primera jornada del juicio en su contra por presuntamente haber introducido en España tabaco de contrabando desde Andorra, por valor de unos 300.000 euros, y que tiene lugar en la Audiencia de Lérida.

Ausàs, que se sienta en el banquillo de los acusados junto con su esposa y 11 personas más, ha rechazado responder a las preguntas del fiscal, y sólo ha respondido a las de su defensa. Su abogado le ha preguntado si reconocía los hechos de los que está acusado, y el ex consejero ha sido rotundo: "No, en absoluto".

La fiscalía pide para Ausàs una pena de seis años y medio de prisión, por los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal, además de una multa de 2,25 millones de euros.

Contrabandista y consejero

Ausàs fue detenido el verano de 2012, en una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil. Según cree la fiscalía, el ex consejero independentista se estuvo dedicando al contrabando desde el verano de 2010 hasta el momento de su detención.

Se da el caso de que Ausàs era todavía consejero en el momento de iniciarse los presuntos hechos, puesto que no abandonó el cargo hasta después de la victoria de CiU en las autonómicas de noviembre de 2012, que pusieron punto y final a la etapa del tripartito.