Menú Buscar
Preparen una celda en Estremera

Interior lleva a la Audiencia Nacional los Mossos que acompañaban a Puigdemont

La policía catalana abre su propia investigación interna para saber si los agentes incurrieron en un delito

3 min

El Ministerio del Interior ha anunciado este martes que denuncia ante la Audiencia Nacional a los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que acompañaban a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, cuando fue detenido en Alemania después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara el pasado viernes la orden europea e internacional de detención. En su escrito, pide que se investigue si su comportamiento es o no delictivo.

Se trata de Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López. El primero de ellos se encuadra en el departamento de escoltas de la policía autonómica.

Investigaciones

El propio cuerpo de seguridad catalán también ha abierto una investigación interna con carácter reservado para evaluar el comportamiento de los dos agentes.

Esta investigación es paralela a la que llevó a cabo la Policía Nacional a través de la Comisaría General de Información. Las pesquisas que se han trasladado a la Audiencia. 

Posible delito de encubrimiento

Los acompañantes de Puigdemont en su huída hacia Bélgica podrían haber incurrido en un delito de encubrimiento. Le habrían ayudado a visitar varios países de la Unión Europea a pesar de que eran conscientes de que existía una orden de detención contra el líder de JxCat. Es decir, que debía ser entregado. 

El entorno de los cuatro Mossos d'Esquadra que se encargaban de la seguridad del expresidente de la Generalitat habían manifestado que llevaban a cabo esta tarea al margen del cuerpo de la policía autonómica.

Acompañantes de Puigdemont

En el momento de su detención, además de Goicoechea y De Pedro acompañaba a Puigdemont el empresario Josep Mari Matamala (Jami), uno de sus principales apoyos en su estancia en Bélgica.

También estaba presente historiador y profesor historia contemporánea del Tíbet y Mongolia de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay