El presidente del Parlament, Roger Torrent . El Gobierno estudia acciones contra la Mesa del Parlament / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent . El Gobierno estudia acciones contra la Mesa del Parlament / EFE

Política

Así ha desobedecido Torrent a los letrados del Parlament

Los juristas avisaron de que la iniciativa independentista choca con el TC y que la reconsideración pedida por Cs fue anterior al comienzo del pleno

1 marzo, 2018 12:54

La Mesa ha desestimado la reconsideración de la admisión a trámite de la iniciativa inicial de la CUP favorable a reeditar la declaración unilateral de independenca (DUI), por lo que Ciudadanos ha pedido una nueva reunión de la Mesa para que reconsidere también las enmiendas transaccionales que han presentado hoy JxCAT y la CUP. En ese texto consensuado por ambas formaciones, se ha retirado la referencia a la DUI, pero se aboga por restituir las leyes de ruptura.

Los letrados del Parlament habían advertido previamente de que el contenido de ese acuerdo vulnera resoluciones del Tribunal Constitucional. El argumento del presidente del Parlament, Roger Torrent, era que no cabía reconsideración después de iniciado el pleno. Sin embargo, los letrados le demostraron que la propuesta de reconsideración estaba presentada con antelación, pero Torrent se ha negado a parar el pleno para resolver la reconsideración.

Lo que dice el reglamento

Los letrados consideran que las enmiendas transaccionales también son objeto de admisión a trámite, más aún cuando se solicita expresamente por varios miembros de la Mesa. Fuentes de de la oposición han explicado que el artículo 37.d del Reglamento de la Cámara establece expresamente que es función de la Mesa calificar los escritos de índole parlamentaria (una enmienda transaccional lo es) y decidir sobre su admisión o inadmision.

“Decir que no se ha producido el trámite de admisión sería tanto como decir que no se puede votar esa enmienda y, si se consiente que se vote, es que se ha producido la admisión a trámite y por tanto cabe su reconsideración. Si no, los diputados que quieran reconsiderar están en indefensión”, añaden estas fuentes. Un lío.