Cs llevará al TC la tramitación de la resolución secesionista pactada entre JxCat y la CUP
La formación naranja critica a Torrent por haber tramitado el texto sin haberlo calificado o inadmitido explícitamente para evitar responsabilidades penales
1 marzo, 2018 13:52Ciudadanos ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se han vulnerado los derechos de los diputados con la decisión de la Mesa del Parlament de dar luz verde a las enmiendas de la CUP a la resolución independentsita de JxCat.
Así lo han explicado este jueves fuentes del partido, después de que la Mesa haya rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Cs, PSC y PPC contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP, una de las cuales planteaba reafirmar la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.
La Mesa evita pronunciarse
Fuentes próximas al presidente del Parlament, Roger Torrent, han argumentado que no era necesario que la Mesa se pronunciara sobre la admisión a trámite de las enmiendas transaccionales pactadas finalmente entre JxCat y la CUP antes de someterlas a votación en el pleno.
Sin embargo, desde Cs han subrayado que la Mesa "tiene que calificar o inadmitir cualquier texto" parlamentario, aunque a su juicio lo que intenta Torrent es "eludir" una eventual responsabilidad penal al no aclarar si han admitido o no estas enmiendas transaccionales de JxCat y la CUP. EFE
Los letrados pidieron su inadmisión
Cs recuerda además que en la reunión que han mantenido los órganos a primera hora de este jueves, los letrados del Parlament han advertido de que la propuesta pactada por JxCat y la CUP debía ser "inadmitida" porque contraviene resoluciones del TC.
Según la formación naranja, si los letrados han hecho esta advertencia, es "evidente" que la Mesa sí tiene que pronunciarse sobre la transacción de JxCat y la CUP.