Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Asens avisa al PSOE: "Podemos no renuncia al referéndum en Cataluña"

El diputado de los 'comuns' considera "infantil" que Pedro Sánchez ponga como argumento el independentismo para no pactar un Gobierno de coalición con Podemos

21 agosto, 2019 16:59

Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem en las pasadas elecciones generales en Cataluña, ha advertido al PSOE de que su formación y Unidas Podemos (UP) no renuncian a su idea de realizar un referéndum nacionalista en esta Comunidad Autónoma.

El líder de los comuns se ha dirigido a los socialistas para avisarles de que, cuando UP le dijo al PSOE que este asunto no sería una línea roja para negociar la formación de un nuevo Gobierno en España, no era así. "Ha habido un malentendido en nuestra estrategia comunicativa. Ha parecido que renunciábamos al referéndum, y no es así. Creemos en una mesa de diálogo", ha asegurado en una entrevista a la Cadena SER.

Defensa de los independentistas

Asens, asimismo, reclama que en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez no se trate a los independentistas "como criminales". Y ha defendido retomar una "mesa de diálogo" a partir de la declaración de Pedralbes, que la Generalitat y el Gobierno firmaron en diciembre de 2018, un año después de que el gobierno catalán realizara un referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia fallida.

Según el líder de los comuns en el Congreso, lo que pasa en Cataluña "es una cuestión de fondo, histórica". Y considera que en la "mesa del diálogo" los partidos deberían exponer sus propuestas para esta Comunidad Autónoma.

Asens ha acusado a Sánchez de no haber incluido en su programa "ni una sola mención sobre Cataluña. En la investidura no habló de Cataluña, cuando es el principal motivo por el que fuimos a elecciones. Es un silencio clamoroso", ha sostenido el dirigente de los comuns. Un reproche que no es nuevo, y al que Sánchez ya respondió durante los debates de investidura recordando que hablar de Sanidad, Educación y asuntos sociales "es hablar de Cataluña".

Llama "infantil" a Sánchez

Asens, que en octubre de 2017 fue uno de los 'asesores' en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y consideró "absolutamente legítima" la unilateralidad, considera "una actitud muy infantil" que Sánchez ponga como argumento el conflicto independentista catalán para no pactar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Y le ha recordado que, en la Diputación de Barcelona, el PSC pacta con JxCat.

Tuit de Jaume Asens defendiendo la unilateralidad

Tuit de Jaume Asens defendiendo la "unilateralidad"

En su opinión, el PSOE no trata con respeto al resto de partidos, y es él quien tendría que ofrecer propuestas: "No hace nada para conseguir nuestra confianza. Parece que su socio preferente sea Cs. En la investidura se dirigió a la bancada de la derecha".

Pisarello acusa al PSOE de "chantaje"

En términos similares se ha expresado también otro de los líderes de los comuns en el Congreso. Gerardo Pisarello ha redoblado sus ataques al PSOE en los últimos días, acusándole de hacer "chantaje" a Unidas Podemos por avisar sobre una posible repetición electoral si no aceptan un acuerdo programático.

"No podemos colocarnos en un escenario de chantaje político, es inadmisible que sea 'o me da un cheque en blanco o vamos a elecciones'", ha criticado Pisarello en una entrevista en RNE.

"Lo más adecuado a nuestro contexto es un gobierno de coalición, porque es la mejor garantía de que el PSOE continúe con las medidas progresistas", ha considerado. Aunque considera "lógico" que haya desconfianzas.