Menú Buscar
Artur Mas, feliz tras evitar el embargo por la consulta del 9N / EFE

Artur Mas vuelve a pedir más dinero tras evitar el embargo

El expresidente de la Generalitat alienta a los independentistas a seguir haciendo donaciones para pagar las sanciones de sus líderes

02.08.2019 16:01 h.
4 min

Artur Mas ha hecho un llamamiento a sus seguidores a continuar haciendo donaciones a la denominada Caja de Solidaridad independentista.

El expresidente de la Generalitat, que al igual que sus exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau ha evitado este viernes el embargo de sus bienes gracias a los dos millones de euros aportados por esta vía por organizar la consulta secesionista del 9N de 2014, ha agradecido las aportaciones de las "miles de personas" que les han "ayudado" a pagar las sanciones impuestas por el Tribunal de Cuentas.

"Que no se detengan las aportaciones"

"Lo hecho hasta ahora es útil, sirve y mucho, nos ayuda a los perseguidos a que no perdamos nuestro patrimonio, los pisos en los que vivimos" ha asegurado Mas. Y también, ha añadido, a pagar fianzas y otros tipos de multas.

"Queremos pedir a los catalanes que sus aportaciones a la Caja de Solidaridad no se detengan, porque esta caja es uno de los mejores ejemplos, no el único, del sentido de unidad que hay en este país", ha explicado. Dicho fondo fue gestionado en sus inicios por las organizaciones paragubernamentales ANC y Òmnium, antes de que se creara una asociación específica para ello.

"Dar la voz al pueblo"

Mas ha considerado que "la gente no ha mirado partidos, ni carnés, ni siglas, ni las ideas de cada uno, sino que ha actuado de la forma más unitaria posible", antes de indicar sobre su situación personal que "aunque técnicamente no está levantado el embargo" que pesa sobre ellos, creen que "será levantado en las próximas semanas".

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha afirmado que quería dar "2,3 millones de gracias" a todas las personas que les han ayudado a pagar las sanciones por las consultas nacionalistas ilegales y ha destacado que "dar la voz al pueblo nunca debería ser criminalizado".

Recurso ante el Tribunal de Cuentas

Tanto Mas como el resto de condenados por organizar la votación del 9N han confirmado este viernes que recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia firme del Tribunal de Cuentas, así como su intención de "agotar todos los recursos posibles" ante lo consideran "una injusticia manifiesta"..

La sala de justicia del esta institución confirmó la semana pasada la condena al expresidente de la Generalitat, a tres de sus exconsejeros y a otras seis personas más por la organización del 9N, y además, incrementó en 41.831 euros el dinero a pagar por gastos no contabilizados hasta ahora. Con lo cual, aumentó hasta 4.946.788 euros la cifra a pagar por todos ellos.

Mas ha lamentado que el mismo Tribunal de Cuentas que días atrás "exculpó a Ana Botella, la esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar", por la venta de viviendas públicas a fondos de inversión en 2013, cuando era alcaldesa de Madrid, e ellos no sólo no les haya exculpado, sino que les haya condenado a "todo" lo que les "podía condenar", y ahora les pidan "más dinero".