El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Artur Mas infló un 40% la facturación de la empresa de su cuñado

El Sepblac elabora un informe en el que aseguran que el grupo informático Seidor, que contrató a Juan Antonio Rakosnik un año antes de que su pariente accediera a ser presidente autonómico, registró "un crecimiento superior al 40% en sólo tres años -2011, 2012 y 2013-, pasando de 125 a 176 millones de euros".

4 mayo, 2015 11:26

El Servicio Especial de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) ve "particularmente anómalo" el aumento de la facturación con la Generalidad de Cataluña de las empresas que tienen contratadas al cuñado y a la sobrina de Artur Mas.

Según informa el diario El Mundo, el Sepblac ha elaborado un informe en el que aseguran que el grupo informático Seidor, que contrató a Juan Antonio Rakosnik un año antes de que su pariente accediera a ser presidente autonómico, registró "un crecimiento superior al 40% en sólo tres años -2011, 2012 y 2013-, pasando de 125 a 176 millones de euros".

"Este crecimiento resulta particularmente anómalo al haberse producido en un contexto de crisis económica y contrastar significativamente con la evolución del grupo en los ejercicios anteriores", reza el informe.

El informe en cuestión forma parte de la investigación policial llevada a cabor por la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción del Cuerpo Nacional de Policía y considera que el "grupo de empresas dedicados a la prestación de servicios informáticos Seidor, radicado en Vic, Barcelona, ha experimentado en los últimos años un crecimiento particularmente anómalo en su volumen de actividad".

El inicio del crecimiento "coincide" con la incorporación del cuñado de Mas

El organismo prosigue en su informe que "el inicio de este crecimiento coincide en el tiempo con la incorporación a dicho grupo, como empleado o cargo social, de una persona vinculadas familiarmente con el presidente de la Generalidad de Cataluña".

La persona a la que hacen referencia es Juan Antonio Rakosnik, hermano de la mujer del presidente autonómico y "empleado de una de las empresas de Seidor", informa el mismo rotativo.

El informe asegura que el pariente "fue nombrado presidente de la Generalidad en diciembre de 2010", y que desde entonces, "el Grupo Seidor experimentó un crecimiento de su volumen de negocio", siendo "varias sociedades del Grupo Seidor adjudicatarias de diversos contratos públicos, según se ha comprobado en fuentes abiertas (Boletín Oficial del Estado)".

Hasta 14 adjudicaciones anuales

Las primeras adjudicaciones datan de 1996, pero hasta 2007 no fueron más de dos anuales. Posteriormente, "su número creció", reitera el Sepblac, cosechando un máximo de adjudicaciones -al menos 14- en 2012. Asimismo, estas adjudicaciones eran también "las de mayor importe".

La inmensa mayoría de las licitaciones procederían del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, dependiente de la Generalidad, que, según el informe, "adjudicó contratos de elevado importe y larga duración a varias uniones temporales de empresas en las que participan algunas de las sociedades de este grupo".