El expresidente de la Generalitat Artur Mas / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Artur Mas / EUROPA PRESS

Política

Artur Mas señala a Ciudadanos: son "los grandes fracturadores" de Cataluña

El expresidente autonómico hace un llamamiento a los independentistas para formar una lista unitaria de cara a las municipales

27 agosto, 2018 14:48

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado este lunes a Ciudadanos de ser "los grandes fracturadores", porque "ya nacieron para eso", pero ha negado que haya "fractura social" en Cataluña --pese a la agresión a una mujer que quitaba lazos amarillos--, aunque "es evidente que es una sociedad dividida respecto al tema del Estado catalán".

"Lo que hablan cada día de fractura son los que más trabajan por la fractura. Cuando escucho a Cs hablar de fractura social, siempre les veo como los grandes fracturadores, porque ya nacieron para eso, para fracturar. Nacieron para cargarse el modelo de inmersión en el sistema educativo catalán", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

"En su ADN va eso"

Mas ha asegurado que tiene "la obligación de recordar que Cs es un elemento de fractura de la sociedad, porque en su ADN va eso".

En ese sentido, ha considerado que a Cataluña "no le conviene que Inés Arrimadas sea presidenta, porque forma parte de una formación que no tiene interés real en que Cataluña tenga personalidad propia que desarrolle un proyecto propio de país, la ven como una provincia española".

"Escéptico" con Sánchez

Por otro lado, el dirigente nacionalista se ha mostrado "muy escéptico" respecto al Gobierno de Pedro Sánchez y el resto de partidos: "Creo que la política española no está mentalmente preparada para hacer una oferta en positivo a la población catalana".

"Pero eso no quiere decir que no se tenga que estar a la expectativa. Es evidente que la actitud del Gobierno español actual no es la mismo que el anterior o incluso la del PSOE ahora en el Gobierno no es la del PSOE antes. Ahora bien, ¿de eso se puede sacar la conclusión de que de aquí a pocas semanas habrá alguna cosa muy positiva? Personalmente creo que no pasará", ha admitido.

No hubo "engaños" en el 'procés'

Mas ha advertido no obstante de que al independentismo "le sobran razones, pero le faltan algunas fuerzas", que ha resumido en que se debe "ampliar el apoyo social" y sumar "alianzas internacionales".

Sin embargo, ha negado que haya habido "engaños o mentiras" del soberanismo, pero sí ha reconocido "errores de cálculo".

Lista unitaria para las municipales

Por otra parte, el expresidente autonómico ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas a "unir esfuerzos" en las próximas elecciones municipales para ganar en Barcelona. "El soberanismo se tiene que plantear si quiere dirigir la capital del país o no. Si la quiere dirigir, tiene que unir esfuerzos, y si no la quiere dirigir y considera que este es un elemento menor, pues que cada uno vaya por su cuenta", ha indicado. Y ha advertido de que, si los nacionalistas van por separado, "entonces tendremos a Ada Colau o Manuel Valls" como alcalde.

En estos momento la ANC y las plataformas Primàries per la República y Primàries Barcelona defienden unas primarias independentistas, algo que ERC y la CUP ya han rechazado. Cabe recordar que cuando Mas dirigía CDC promovió una lista electoral conjunta con ERC --JxSí-- para las autonómicas del 27S de 2015.