Elsa Artadi es la futura consejera de Presidencia y Gobernación del futuro Govern / EFE

Elsa Artadi es la futura consejera de Presidencia y Gobernación del futuro Govern / EFE

Política

Elsa Artadi: "Puigdemont será investido ahora o más adelante"

La portavoz cree que el Tribunal Constitucional les dará la razón y ha recordado que no se puede suspender una ley que todavía no ha entrado en vigor

6 mayo, 2018 12:36

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este domingo que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será investido "ahora o más adelante". En una entrevista a Rac1, Artadi ha señalado: "Si no puede ser ahora, cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón lo haremos", ya que cree que el TC no suspenderá la modificación de la Ley de Presidencia.

Desde el bloque independentista, piensan que la nueva reforma de la Ley "no tiene ningún elemento que pueda ser susceptible de una sentencia contraria en el TC, en tanto que no invade las competencias propias de Cataluña de acuerdo con el Estatut".

Impedimentos del Gobierno central

Pese a que los separatistas creen firmemente en una sentencia a favor, Artadi sí ha reconocido que es probable que el TC admita a trámite el recurso del Gobierno central contra esta reforma. Aun así, ha reconocido que su partido puede tener una oportunidad para investir a Puigdemont: "Entre que la ley se publica, entra en vigor y eventualmente queda suspendida, hay una ventana de oportunidad que es la queremos aprovechar para investir al presidente Puigdemont".

Asimismo, Artadi ha recordado que no se puede suspender una ley antes de que entre en vigor, por lo que deberán utilizarla "cuando antes mejor".

Presos

La portavoz independentista no ha querido olvidar a sus presos políticos y ha recordado que esa reforma también ampara la posibilidad de investir a los diputados de JxCat, Jordi Sànchez y Jordi Turull, ya que la ley permite que el candidato a la Presidencia de la Generalitat no tenga que estar presente en el hemiciclo.

Además, también ha confesado que en el partido todavía no han hablado sobre el posible candidato alternativo a la investidura y ha sostenido que sería un presidente provisional: "Presidente ya tenemos. No podemos pensar que la persona que entre pueda ser un presidente normal. Por eso le hemos puesto este calificativo de presidente provisional".