La exdirigente de Junts Elsa Artadi / ANDREU DALMAU - EFE

La exdirigente de Junts Elsa Artadi / ANDREU DALMAU - EFE

Política

Artadi niega ante el juez la trama rusa del 'procés' pero admite la reunión con dos emisarios

La exdirigente de Junts per Catalunya declara como testigo en la instrucción del 'caso Voloh', sobre las conexiones internacionales del Govern durante el intento de secesión unilateral de 2017

31 mayo, 2022 15:15

La exdirigente de Junts per Catalunya Elsa Artadi ha negado ante el juez la existencia de una trama rusa del procés, aunque ha admitido que participó en una reunión en el Hotel Colón junto al exdirigente de CDC Víctor Terradellas y a emisarios de Rusia de los que no recuerda su identidad.

Así se ha pronunciado durante su declaración de este martes ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, al que ha acudido en condición de testigo en el marco de la instrucción del caso Voloh, sobre el desvío de fondos públicos y las conexiones del Govern con la potencia euroasiática en el marco del proceso independentista de 2017.

Encargo de Puigdemont

Según fuentes jurídicas, Artadi se ha limitado a responder las preguntas que le ha realizado el magistrado. La exdirigente nacionalista ha explicado que el expresidente autonómico Carles Puigdemont le encargó días antes de la DUI --cuando era secretaria general de coordinación interdepartamental de la Generalitat-- que se reuniera con unos supuestos emisarios rusos en Barcelona para hablar de criptomonedas, por su formación de economista.

Artadi ha insistido en que la reunión apenas duró 20 minutos y que no se acuerda de la fecha de la misma (entre el 21 y 24 de octubre de 2017). También ha asegurado que posteriormente no hubo seguimiento de la reunión porque nadie dio credibilidad a las propuestas rusas, aunque sí hubo un segundo encuentro breve (de no más de "tres o cuatro minutos") en la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, también con emisarios rusos y en presencia de Puigdemont.

Falta de credibilidad

La intervención de Artadi ha despertado los recelos del juez Aguirre, quien, al finalizar la intervención, le ha advertido de que su declaración carecía de credibilidad y le ha recordado que un testigo está obligado a decir la verdad, exponiéndose a consecuencias penales en caso de no hacerlo.

Posteriormente, la exdirigente nacionalista ha abandonado el juzgado por un conducto interno reservado para evitar a los medios de comunicación que esperaban en la puerta.

10.000 soldados rusos

En el cónclave que investiga la justicia participaron el expresident fugado Carles Puigdemont y dos emisarios rusos: el exdiplomático Nicolay Sadovnikov y el exgeneral Sergey Motin. Hace unos días, en una declaración ante el juez, Terradellas situó a Artadi en esa reunión celebrada en octubre de 2017.

Allí se trató la posibilidad de conseguir ayuda económica para una eventual Cataluña independiente y se habló de los polémicos 10.000 soldados rusos que el país presidido por Putin pondría a disposición del Govern a cambio de aprobar una legislación favorable a las criptomonedas. Según Terradellas, Puigdemont no declinó la oferta sino que, al contrario, les instó a "seguir hablando".

Dmitrenko se desmarca del 'procés'

Además de Artadi, esta mañana también ha declarado Alexander Dmitrenko, el empresario ruso que acompañó a ese país a Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Puigdemont, a quien el Ministerio de Justicia denegó la nacionalidad española por su presunta vinculación con los servicios de inteligencia Rusia y al que un informe de la Guardia Civil sitúa como enlace de Puigdemont en Rusia.

El directivo, investigado en el caso Voloh, y que ostentaba el cargo oficioso de "embajador" de la Cámara de Comercio de Barcelona en Rusia, ha asegurado ante el juez que todas las gestiones que llevó a cabo con contactos rusos obedecían a cuestiones empresariales y académicas, sin ninguna relación con la política ni con el independentismo.