La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en rueda de prensa / JXCAT

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en rueda de prensa / JXCAT

Política

Artadi advierte a ERC que no es el momento para "repartirse las sillas"

La vicepresidenta de JxCat exige a los republicanos que se busque un pacto conjunto con la CUP para formar gobierno

20 febrero, 2021 12:29

¿Un acuerdo antes de repartirse las sillas y ver qué le interesa a cada uno? Es lo que reclama Elsa Artadi, la vicepresidenta de JxCat, a Esquerra Republicana, con la convicción de que el pacto de gobierno debería ser “sólido” e incluir a la CUP. Se trata de una clara advertencia en el transcurso de las negociaciones con los republicanos.

Elsa Artadi, que protagoniza las conversaciones con ERC, considera que no se debe ahora hablar de los distintos departamentos, aunque eso es, precisamente, el punto central de las fricciones, porque JxCat intenta, en esta ocasión, hacerse con el departamento de Salut. El hecho es que se quiere mantener un total hermetismo, con todas las posibilidades abiertas todavía, y con la pretensión de Esquerra de lograr algún acuerdo previo con los Comuns.

Reflejar "la mayoría independentista"

Según la dirigente de JxCat, la pugna está en otro lado: “No estamos hablando de sillas, estamos hablando de hacer una lectura compartida, no solo con ERC, sino también con la CUP”.

La directora de la campaña de JxCat, Elsa Artadi y la candidata a las elecciones, Laura Borràs / EP

La directora de la campaña de JxCat, Elsa Artadi y la candidata a las elecciones, Laura Borràs / EP

Pero, ¿qué está en juego? Lo que pretende JxCat es tener la presidencia del Parlament. “Es lo más normal”, según Artadi. Y también la composición de la Mesa de la cámara parlamentaria, para que refleje la “mayoría independentista”.

Artadi también ha señalado que el consejero de Interior, Miquel Sàmper, está trabajando “para que los Mossos d’Esquadra sean una policía del siglo XXI, democrática y que garantice la seguridad de la ciudadanía y todos sus derechos”, siendo consciente de que, con las manifestaciones violentas en la calle de estos días, los Mossos se han situado en el centro del debate político, justo en las negociaciones para la formación del próximo Govern.