El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / EFE

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / EFE

Política

Òmnium Cultural se moviliza para pedir la “amnistía”

La entidad señala que la amnistía es “la única solución global” que podría beneficiar a todos los “represaliados” tras el procés

20 febrero, 2021 15:12

Las entidades soberanistas han reiniciado sus activistas con estrategias distintas, que marcan dos direcciones, exactamente las mismas que las que representan Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Mientras a ANC, controlada por JxCat, presiona para que el nuevo Govern sea netamente independentista y no deje de lado el horizonte de la independencia, en el caso de Òmnium Cultural se trata de buscar una solución con el Gobierno español que pase por una “amnistía”. El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, pide, así, lo mismo que defiende el dirigente de ERC, Pere Aragonès.

Esa petición, que, por ahora, no prevé el Ejecutivo español, se reitera desde Òmnium y para ello se ha iniciado una campaña de movilizaciones para este mismo sábado. Se trata de treinta actos territoriales con el objetivo de “visibilizar así que la amnistía es la única solución global que abraza al conjunto de personas represaliadas por el proceso catalán”.

Familiares de políticos presos

Los actos cuentan con “más de un centenar de personas investigadas, encausadas o ya juzgadas, así como con familiares de presos políticos y exiliados”, según ha afirmado la entidad en un comunicado.

Entre todos ellos, se movilizarán el expresidente Quim Torra; el consejero de Acción Exterior, Bernat Solé; el exconsejero de Política Territorial, Josep Rull, que cumple condena, pero que se encuentra en tercer grado –a la espera de que se resuelva el recurso de la Fiscalía, que reclama que los políticos presos vuelvan a entrar en la cárcel--; el activista Jordi Pesarrodona o familiares del expresidente Carles Puigdemont, de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel o de la exconsejera Clara Ponsatí.

Las movilizaciones se han convocado en distintos puntos del territorio, como Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, además de otras localidades como Cornellà, Terrassa, Manresa, Badalona, Mataró, Sabadell, Berga, Amposta o Vilafranca del Penedès, entre otras.