C's y PSC aplauden la convocatoria electoral de Rajoy

C's y PSC aplauden la convocatoria electoral de Rajoy

Política

Arrimadas: “Han pulverizado la autonomía de Cataluña con su irresponsabilidad”

La líder de Ciudadanos mantiene su discurso pese al paso atrás de Puigdemont al no declarar la independencia

10 octubre, 2017 20:56

Crónica de un golpe anunciado. Así ha definido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la intervención del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont. Se ha referido a un “golpe a la democracia, al sentido común, a un proyecto común que se llama España y Unión Europea”. 

Y lo ha hecho pese a que Puigdemont ha reculado en su decisión de declarar la ruptura de Cataluña con el resto de España de manera unilateral. “Ustedes siempre han querido venir aquí a declarar la independencia, a toda costa”, ha asegurado, y ha calificado el 1-O como una excusa para llevarlo a cabo.

Sin apoyo europeo

Según Arrimadas, el presidente catalán ha llevado a cabo una declaración “en diferido, a plazos” y le ha recordado que “nadie en Europa apoya lo que acaba de hacer”. La presidenta de la formación naranja en el Parlamento catalán ha tachado la actitud del Gobierno de la Generalitat como “el peor nacionalismo que ha existido en Europa”.

“Si permiten que se rompa España, se abrirá la caja de Pandora de Europa”, ha añadido, refiriéndose a los movimientos antieuropeos, que en su opinión tendrán un aliciente para las movilizaciones si se declara la independencia de Cataluña.

Lo peor, según la líder de Ciudadanos, no es el intento de romper el país por parte de Puigdemont, sino la ruptura de la convivencia en Cataluña. “Usted nos ha enfrentado, ha permitido que se nos señale” y ha provocado que se marchen las empresas del territorio catalán, empobreciendo a los catalanes. Arrimadas también ha señalado al presidente del Govern como el responsable de “pulverizar la autonomía de Cataluña con su irresponsabilidad”.