Menú Buscar
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una conferencia en el Círculo Ecuestre / CG

Arrimadas: "Los independentistas se han cargado Cataluña y volverían a hacerlo"

La candidata de Ciudadanos afirma que "los que se quejaban del déficit fiscal ya lo han solucionado, empobreciendo la comunidad catalana"

6 min

La candidata de Ciudadans (C's) a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado que los independentistas “se han cargado la autonomía catalana” y ha advertido de que “volverán a hacerlo”, aunque algunos exconsejeros del Govern acaten ante el juez el artículo 155 de la Constitución. “No han tenido una lucidez repentina”.

Arrimadas ha participado en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre donde ha pronunciado la conferencia “21D: una oportunidad para ganar el futuro”. Han asistido 280 personas.

Empobrecimiento

La presidenciable de C's ha asegurado que “sufrimos la peor crisis económica y social. Nunca antes se había hecho tanto daño en tan poco tiempo a Cataluña”. Ha recordado que, hace un año, Oriol Junqueras (ERC) propuso bloquear la economía como medida de presión independentista. “Y lo ha conseguido”.

Tras aludir a las 2.500 empresas que se han marchado de Cataluña, la congelación de inversiones y el descenso de consumo, la dirigente naranja se ha referido a la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento, a la aspiraba Barcelona.

“Los que se quejaban del déficit fiscal ya lo han solucionado, empobreciendo Cataluña con la huida de empresas y con la bajada de recaudación que estamos teniendo”, ha dicho.

Adoctrinamiento

Ha apostado por la reforma educativa catalana para acabar con el “adoctrinamiento y la injerencia política en las aulas”.

“Pero hay dos buenas noticias, que el resto del mundo se ha dado cuenta del peligro de los nacionalismos y de que se ha despertado la mayoría silenciada”.

Junto a la fractura social y económica, Arrimadas ha mencionado la quiebra de las instituciones catalanas. “Estos señores se han cargado la autonomía de Cataluña”, ha denunciado, tras advertir de que, si vuelven a ganar los independentistas, “volverán a hacer lo mismo. Ni les ha entrado una lucidez repentina, por mucho que ahora den marcha atrás ante los jueces. Hace tiempo que dije que eran cobardes”, en alusión al acatamiento del artículo 155 de la Constitución invocado por algunos dirigentes secesionistas.

El 'procés' comenzó hace 30 años

La cabeza de lista de C,s cree que el procés “no empezó hace cinco años, sino hace 30 años. Es una estrategia perfectamente definida por Jordi Pujol. Pero también ha habido responsabilidad del Gobierno de España, porque solo se ha ceñido a hablar de ley. Un Gobierno no solo es un gabinete de abogados, es también liderazgo político. El inmovilismo no es la solución, se necesita reformismo”.

En materia de pactos, Arrimadas se ha comprometido a apoyar una alternativa constitucionalista si C's no fuera la fuerza más votada. “Me comprometo a hacer un pacto después de las elecciones si hay mayoría constitucionalista, en el hipotético caso de que no seamos la primera fuerza, por supuesto estaríamos dispuestos a apoyar a otro candidato. Me importa mucho más Cataluña que la silla”.

Por otro lado, la líder catalana de C's ha rechazado la revisión del cupo vasco que pretende hacer el PP en base a sus pactos con el PNV, pues ha advertido de que puede perjudicar la reforma del sistema de financiación autonómica. “Puede impedir que Cataluña y otras comunidades tengan un sistema más justo y con unos servicios públicos mejores”, ha avisado.

“El Gobierno de la Generalitat ha insultado a todos los que no somos independentistas”, ha afirmado. Y ha puestos varios ejemplos. “Turull dijo que éramos súbditos, Forcadell que no éramos pueblo de Cataluña... Cuando Puigdemont va por el mundo criticando a España ¿no se da cuenta que también critica a Cataluña, que impide inversiones?”.

El peligro del populismo y el nacionalismo

En este sentido, el presidente del Cículo Ecuestre, Alfonso Maristany, ha asegurado en la presentación del discurso de Inés Arrimadas que “los populismos y los nacionalismos “son un peligro para Europa. En este escenario, Arrimadas predica todo lo contrario. Su discurso es claro, pero huye de lo políticamente correcto”. Ha afeado a la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, que instara a Arrimadas a volverse a Cádiz --nació en Jérez de la Frontera--. “Yo espero que de Cádiz vengan muchas Inés Arrimadas”, ha dicho.