Uxue Barkos, presidenta de Navarra, ha sido recibida esta mañana a su llegada a la Conferencia por el presidente del Senado, Pío García Escudero / EFE

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, ha sido recibida esta mañana a su llegada a la Conferencia por el presidente del Senado, Pío García Escudero / EFE

Política

Arranca la VI Conferencia de Presidentes autonómicos

El encuentro, el primero en cinco años, se centrará en la financiación y los recursos de la ley de dependencia

17 enero, 2017 09:20

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha llegado hoy cerca de las 08.55 horas al Senado para participar en la VI Conferencia de Presidentes, centrada en sentar las bases para un nuevo sistema de financiación autonómica y en clarificar los recursos de la ley de dependencia.

Ya se encontraban dentro del palacio del Senado todos los presidentes, que han comenzado a llegar antes de las 08.30 horas.

Ceuta y Baleares

El más madrugador de ellos ha sido el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, mientras que la última en acudir a la Cámara ha sido la balear Francina Armengol.

No estarán en esta sexta Conferencia de Presidentes ni el jefe del Ejecutivo vasco, Íñigo Urkullu, ni el del catalán, Carles Puigdemont. Ambos exigen un trato bilateral con la Administración central.

También asiste a la conferencia la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Como con todos los jefes de ejecutivos autonómicos, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sido el encargado de recibir a Rajoy en la entrada de la Cámara Alta, situada en la plaza de la Marina Española.

Rajoy ha saludado después a los miembros de la Mesa del Senado en el interior del edificio.

Segunda cumbre de Rajoy

Ésta es la segunda cumbre autonómica de este tipo para Rajoy, después de la celebrada en el año 2012, durante su primera legislatura.

Tras su llegada al Senado, Rajoy y los presidentes autonómicos compartirán un desayuno informal previo al inicio de la sesión con el rey Felipe VI, en la biblioteca de la Cámara Alta.

La conferencia ha comenzado a las 09.30 horas y tiene prevista su finalización en torno a las cinco y media o seis de la tarde, con un paréntesis para comer.

Más de 600 periodistas se han acreditado para cubrir la reunión, que finalizará con las ruedas de prensa de Rajoy y de los presidentes de las comunidades autónomas.