Pleno municipal del Ayuntamiento de Mataró en el que el coordinador de Vox fue acusado de revelación de secretos / AJUNTAMENT MATARÓ

Pleno municipal del Ayuntamiento de Mataró en el que el coordinador de Vox fue acusado de revelación de secretos / AJUNTAMENT MATARÓ

Política

Archivan la demanda contra el coordinador de Vox en Mataró por revelación de secretos

La Agencia Española de Protección de Datos "no ve indicios de la existencia de una infracción", por lo que rechaza abrir un procedimiento sancionador

11 junio, 2022 17:52

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado la denuncia presentada por el primer teniente de alcalde de Mataró y jefe de la policía local, Juan Carlos Jerez, contra José Casado, coordinador de Vox en Mataró, por las declaraciones que hizo durante un pleno municipal.

Los hechos se remontan al pleno municipal celebrado el 7 de octubre de 2021, en el que Casado criticó la decisión de convocar 14 nuevas plazas de agentes de la policía local teniendo al 30% de la plantilla de baja. El coordinador de Vox expresó que la medida suponía "un gasto superfluo e innecesario" para los contribuyentes y que se debería ahondar primero en las causas de las bajas para solucionar el éxodo de agentes. En un momento dado de su intervención, Casado lanzó una pregunta al jefe de la policía local. "¿Por qué el agente Zamora ha estado asumiendo el mando del turno de noche sin tener ni la condición, ni la capacidad ni la preparación por oposición?", espetó a Jerez. 

Dos denuncias

Por estas declaraciones, el coordinador de Vox recibió dos demandas. Una interpuesta por el mencionado agente por la vía penal, como presunto autor de un delito contra el honor --que se dirimirá en los juzgados el 28 de junio-- y otra, presentada por el Ayuntamiento de Mataró ante la Agencia Española de Protección de Datos, que ha sido archivada. 

El consistorio, gobernado por el PSOE, decidió presentar una denuncia ante la AEPD al entender que Casado había hecho públicos datos personales de un agente en un pleno municipal sin el consentimiento de la policía local, incidiendo en que, además, estos se podrían haber conseguido de forma ilícita. En el escrito el primer teniente de alcalde insiste en que el coordinador de Vox parecía tener "un amplio conocimiento de los cuadrantes, calendario laboral de los funcionarios, trabajadores que se encuentran de baja y algunas cuestiones relacionadas con negociaciones sindicales y actuaciones internas de la Policía Local", que podrían haberse obtenido ilícitamente del Ayuntamiento de Mataró o de algún funcionario de la policía, dado que no se trata de información pública que pueda ser consultada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Mataró.

La AEPD archiva el procedimiento

Sin embargo, una vez examinado el vídeo aportado por el propio ayuntamiento, en el que se observa al coordinador realizando su intervención en el pleno municipal, la AEPD ha concluido que "no le consta ningún flujo de información o expediente del particular", al tratarse de una pregunta de control municipal efectuada en el marco "del artículo 93 del Reglamento Orgánico Municipal, que regula el Derecho de intervención de los ciudadanos".

Por otro lado, insiste, "si se sospecha de alguna cesión ilegal de datos, brecha de seguridad o el quebrantamiento de la confidencialidad, la reclamación debería haber sido formulada contra el ayuntamiento", y no contra el coordinador de Vox. Por último, la AEPD expresa que si el agente afectado pretende proteger su derecho al honor y a la propia imagen, el cauce es el de la vía penal. Por todo ello, ha decidido archivar el procedimiento al no observar indicios de la existencia de una infracción.