Caricatura de Juan Carlos I enmarcada en una diana de tiro al blanco

Caricatura de Juan Carlos I enmarcada en una diana de tiro al blanco

Política

Archivada la denuncia contra Ballbé y Domínguez por "meter cuatro tiros" a Juan Carlos I

La cadena de la Generalidad reconoció en su momento que las imágenes atentaban "contra los principios éticos y democráticos", y del mismo modo lamentó que "hayan podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas, como la Monarquía". Domínguez declaraba en la entrevista que "la violencia siempre es una opción".

2 septiembre, 2014 13:15

La Audiencia Nacional ha archivado la denuncia contra la presentadora y activista independentista Bibiana Ballbé y el escritor Jair Domínguez por simular en un programa emitido en octubre de 2012 en la televisión pública de Cataluña que disparaban "cuatro tiros" a Juan Carlos I.

La ex directora del programa de Canal 33 'Bestiari Il·lustrat' [Bestiario Ilustrado], Mai Balaguer, se vio forzada entonces a dimitir de su cargo tras la emisión de aquel capítulo -titulado 'Palabras que matan'- en el que Domínguez disparaba contra cuatro carteles que, a tamaño real, representaban al Rey Juan Carlos; al saqueador confeso del Palau de la Música, Fèlix Millet; al periodista de El Mundo Salvador Sostres y al príncipe Carlos del Reino Unido.

La cadena de la Generalidad reconoció en su momento que las imágenes atentaban "contra los principios éticos y democráticos", y del mismo modo lamentó que "hayan podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas, como la Monarquía".

"No había ningún ánimo de herejía" 

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez pidió, a instancias de una denuncia presentada por el sindicato ultra Manos Limpias, tomar declaración a Domínguez y Ballbé, quienes han alegado "desde el principio" que en su acción "no había ningún ánimo de herejía y que sólo ejercíamos nuestro derecho a la libertad de expresión".

Tal ha sido la resolución este lunes, según Domínguez, del juez Gómez Bermúdez, quien ha concluido que los hechos investigados "no exceden el ejercicio de la libertad de expresión".

"No tenía ninguna duda que la denuncia no iba a ir más lejos", se ha felicitado el escritor, quien ha asegurado que su intención era "cómica".

"La violencia siempre es una opción" 

No obstante, en su día TV3 rechazó "cualquier alusión a la violencia", por lo que decidió retirar el vídeo de la web de la televisión autonómica. En él, podía verse a Domínguez señalando que, a Juan Carlos I, "debería dejarlo y marcharse lejos de aqúi, si no, le deberíamos meter cuatro tiros". "¿Pero le dejarías irse?", inquirió entonces Ballbé, a lo que el escritor respondió: "La violencia siempre es la última opción, es una opción, pero siempre es la última". Tras ello, disparó a la caricatura del ex monaraca. 

Poco antes, durante la entrevista en este programa cultural, Domínguez afirmó que "si no tuviese familia, seguramente sería un terrorista", mientras paseaba con un rifle de 'atrezzo' de forma desafiante ante una antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Portbou (Gerona).