Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la manifestación contra el castellano en las escuelas / LUIS MIGUEL AÑÓN

Aragonès ve "insuficientes" las medidas del Gobierno ante el Covid tras encabezar una manifestación

El presidente de la Generalitat reclama "medidas más valientes, coordinadas, y en todo el Estado" tras haberse sumado a una protesta contra el 25% de castellano en las escuelas el pasado sábado

Ricard López
4 min

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha criticado las medidas tomadas por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus al considerarlas "claramente insuficientes". El dirigente de ERC ha desdeñado las medidas que el presidente Pedro Sánchez ha propuesto en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Una reacción que llega apenas cuatro días después de que él mismo, y buena parte de los mandatarios del Govern y diputados secesionistas del Parlament, encabezaran una manifestación en Barcelona contra las sentencias que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en Cataluña. Y a la cual acudieron, según sus organizadores, unas 35.000 personas.

El presidente de la Generalitat ha explicado en un comunicado que, del mismo modo que había hecho antes el lehendakari vasco Íñigo Urkullu, él ha pedido medidas "más valientes, coordinadas, y en todo el Estado, con los matices convenientes adaptándose a la realidad epidemiológica de cada territorio".

Toque de queda... dos días después de un concierto de Llach

"El jefe del Govern se ha mostrado sorprendido por las pocas medidas expuestas por el presidente del Gobierno", ha dicho, después de que el lunes el Govern aprobara las medidas más restrictivas de todo el Estado, que incluyen el cierre del ocio nocturno, un toque de queda de 15 días y la reducción de reuniones a un máximo de 10 personas, entre otras.

Se da la circunstancia de que, dos días antes de el Govern aprobara esas medidas, además de la manifestación, numerosos dirigentes secesionistas acudieron también el sábado a un multitudinario concierto de Lluís Llach en el Palau Sant Jordi de Barcelona, al cual acudieron unos 16.000 espectadores.

Saca pecho de su gestión de la pandemia

A pesar de ello, Aragonès ha sacado pecho de las medidas que ha tomado la Generalitat esta semana, y ha pedido que se apliquen restricciones en el resto de España en la línea de otros Estados europeos: "El virus no entiende de territorios y que hay que seguir el ejemplo de otros países europeos".

Asimismo, ha advertido de la fuerte interacción que hay entre territorios, especialmente en fechas navideñas, y ha exigido "responsabilidad, sabiendo que tomar medidas no es fácil ni popular, pero sí totalmente necesario".

El presidente catalán ha puesto en valor el trabajo del personal sanitario y el funcionamiento de la vacunación, y ha reafirmado el compromiso de su Govern "para agilizar al máximo este proceso, especialmente centrado en las dosis de refuerzo y la vacunación de los niños".

Pide más dinero del fondo Covid

Aragonès también ha insistido en pedir al Gobierno central la extensión del fondo Covid para el próximo año para reforzar el sistema sanitario y crear líneas de ayudas económicas para los sectores afectados por las restricciones, y ha reprochado que Sánchez "no ha hecho referencia" a ello, a diferencia de algunos presidentes autonómicos.

Otra de las demandas del presidente de la Generalitat en el encuentro ha sido que los padres con hijos que tengan que confinarse puedan pedir la baja laboral para cuidarlos.