Aragonès, Torra y Paluzie encabezan la protesta del independentismo contra una operación de la Guardia Civil  / ÒMNIUM CULTURAL

Aragonès, Torra y Paluzie encabezan la protesta del independentismo contra una operación de la Guardia Civil / ÒMNIUM CULTURAL

Política

Aragonès, Torra y Paluzie encabezan la protesta 'indepe' contra la operación de la Guardia Civil

Decenas de manifestantes se concentran en plaza Sant Jaume por la investigación contra la corrupción que tildan de "represiva"

28 octubre, 2020 13:57

Pere Aragonès, Quim Torra, y Elisenda Paluzie, entre los concentrados este miércoles a mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la operación de la Guardia Civil, que investiga el presunto desvío de fondos públicos para financiar a Carles Puigdemont en Bruselas. Presidente en funciones, expresidente, y líder de la ANC, han encabezado la concentración, a la que también han asistido Marcel Mauri, de Òmnium Cultural, así como representantes de Junts per Catalunya y ERC.

 

Protesta 'indepe' contra la operación de la Guardia Civil / JDD

Decenas de personas se han acercado a la plaza que alberga las sedes de ayuntamiento y Generalitat para denunciar un dispositivo que se ha saldado con las detenciones de David Madí, Xavier Vinyals, y Oriol Soler, entre otros, y que consideran una nueva muestra de la "represión" del Estado.

"Causa contra el independentismo"

"Hoy tenemos una operación que forma parte de la causa general contra el independentismo. No nos engañemos, ese es el motivo por el que los persiguen y los han detenido", ha aseverado Paluzie durante la concentración. Allí se han podido ver cuartillas con el lema "Basta de represión: Independencia".

Camión de la empresa Events en plaza Sant Jaume este miércoles / TWITTER

Camión de la empresa Events en plaza Sant Jaume este miércoles / TWITTER

Da la causalidad que los organizadores del acto, la empresa Events, también ha formado parte de los registros del Instituto Armado este miércoles, por una presunta trama de corrupción en el seno de empresarios de corte soberanista. Además, varios de los concentrados han increpado a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, al grito de "traidores", "botiflers" y "vergüenza", acusaciones a las que la republicana ha respondido apelando a la "unidad" antes de abandonar la escena visiblemente enfadada.

 

Increpan a la portavoz de ERC en una protesta 'indepe' en Sant Jaume / DAVID RIGOLA

21 detenidos

Según ha detallado la Benemérita, el dispositivo se ha saldado con 21 detenidos. En su nota de prensa, no hacen referencia a Carles Puigdemont o a la plataforma Tsunami Democràtic, sino que hablan de una operación de "presunto desvío de fondos públicos", bautizada como Voloh.

Sí detallan la relación del caso con la causa abierta contra la Diputación de Barcelona y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanas, y es que la Guardia Civil encontró indicios de "prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar, en Barcelona, en la zona denominada Compleix Villabugatti".